Exigen que se elabore el catálogo de espacios naturales protegibles
El consejo de la Federación de Amigos de la Tierra, organización que agrupa a las doce asociaciones ecologistas más importantes de España, ha acordado exigir al presidente del Gobierno que «explique, de una vez por todas, los motivos por los que en treinta meses no se ha realizado el catálogo de espacios naturales protegibles».Recientemente, el diputado por Tenerife Néstor Padrón elevó al Gobierno una pregunta parlamentaria sobre la situación de este proyecto, calificado por los ecologistas de «importante para la conservación de nuestro patrimonio natural». Anteriormente, en junio de 1979 y en abril de 1978, Jaime Montaner, senador por Huelva, y José Vicente Mateo, senador por Alicante, habían formulado, respectivamente, idénticas preguntas, denunciando el desinterés del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en dar cumplimiento a lo acordado por la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA); en septiembre de 1977, quien en aquella fecha aprobó por unanimidad la elaboración del referido catálogo.
Los ecologistas han denunciado también que «el desinterés del Gobierno llega hasta el extremo de que, habiendo solicitado la Junta de Andalucía, a través de su Consejería del Medio Ambiente, colaboración técnica para redactar las bases jurídicas del citado proyecto, ésta no ha sido aún prestada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo». Según la Federación de Amigos de la Tierra, la ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación urbana, como su reglamento de planeamiento, fundamentan más que suficientemente la elaboración del mencionado catálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.