El Gobierno de la RFA denuncia la colaboración entre neonazis y Fuerza Nueva
«La colaboración entre extremistas de derecha alemanes con la organización fascista Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) y Fuerza Nueva se mantiene todavía», según un informe del Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania dado a conocer ayer. El mismo informe, que resume una serie de actividades realizadas por grupos extremistas extranjeros con apoyo de organizaciones neonazis alemanas, da cuenta de encuentros celebrados cerca de Madrid, a invitación de CEDADE, entre jóvenes ultraderechistas españoles, de un lado, y neonazis y miembros de las Juventudes Vikingas de Berlín Occidental, de otro. Estos encuentros se celebraron en un campamento de tiendas. Los acampados realizaron agresiones verbales y amenazaron a personas que no tenían que ver con su ideario político, lo que motivó, el pasado 1 de agosto, una intervención de la policía española, que terminó por desalojar el campamento.Otra actividad que realiza CEDADE, en colaboración con los neonazis alemanas, es la publicación en castellano y su difusión del periódico Das Deutsche Blatt (Periódico Alemán), que edita en Argentina un comité del citado Círculo Español de Amigos de Europa. El mismo comité imprime la edición alemana y la reexpide a la República Federal. Tal actividad se inició hace medio año. El informe ministerial recoge un párrafo como muestra de «racismo y nacionalismo». «Luchamos», se dice, «contra la bestia apocalíptica con el fin de eliminarla de este planeta. Esta bestia se ha encarnado en el judaísmo internacional, que ha bañado en sangre sus infectas garras.»
Organización mundial
Los contactos de los ultras alemanes se extienden principalmente a organizaciones paralelas de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, España, Suiza y Austria. Esta informacion ministerial se ha publicado pocos días después de que el mismo departamento prohibiese la Organización Hoffmann, el grupo neonazi más difundido en este país, y de que el ministro del Interior, Baum, anunciase que en lo sucesivo se otorgaría más atención al terrorismo ultraderechista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.