Tiempo invernal en gran parte de la Península
Una ola de frío que penetró ayer por el norte de la Península Ibérica ha creado en una gran parte de España una situación calificada por los especialistas de «rigurosamente invernal», que ha ocasionado nevadas en toda la franja norte, así como en las provincias de Alava, Albacete, León, Palencia, Ciudad Real, Madrid, Avila, Teruel, Soria e incluso en la de Valencia.
Una de las nevadas más copiosas en lo que hace a las capitales ha sido la que amaneció en Pamplona. La situación tiende a mejorar en el día de hoy, sobre todo en la parte occidental de la Península, con la entrada de un frente cálido, pero continúa el riesgo de nevadas en las montañas del interior y en zonas altas de la mitad oriental.A este frente cálido seguirá en los próximos días un nuevo frente frío, que puede traer de nuevo la nieve a las carreteras altas de la mitad norte de la Península. Durante el día de ayer, el uso de cadenas fue general en gran parte de los puertos de montaña. (Véase información sobre el estado de las carreteras en la página 28.)
Los mayores problemas por la nieve se registraron en Navarra, en donde, como consecuencia del fuerte temporal, que siguió azotando ayer la provincia, todos los puertos de montaña presentaban problemas para circular por ellos, y era necesario el uso de cadenas. Dos de ellos, los de Lizarrusti y Curbasa, estaban cerrados al tránsito de vehículos. Pamplona según informa Fermín Goñi, estuvo durante el día prácticamente incomunicada, ya que no aterrizó ningún avión en el aeropuerto de Noain, y los autobuses de línea, en su mayoría, no pudieron llegar hasta la capital navarra debido al estado de las carreteras.
Según las informaciones facilitadas por la Dirección de Caminos de la Diputación Foral de Navarra a la hora de cerrar esta edición era necesario el uso de cadenas en los puertos de Velate, Las Coronas, Lizárraga, El Perdón, Ezkurra, Loiti, Azpiroz, Echegárate, Echauri, Huici y Abaurrea, y se mantenían cerrados al tráfico los de Urbasa y Lizarrusti. La nieve afectó ayer a todas las vías de comunicación de Navarra, formándose grandes colas en las carreteras, pero sin que se registraran accidentes de importancia. En Pamplona, durante el día de ayer, cayeron 20,8 litros por metro cuadrado de nieve, hasta las seis de la tarde, lo que supuso que en zonas poco transitadas la nieve alcanzase un espesor de veinticinco centímetros.
Los autobuses que unen Pamplona con el resto de las poblaciones importantes de la provincia, en su mayoría, tuvieron que interrumpir sus servicios, ya que la nieve acumulada en las carreteras impedía la normal circulación. Por esta causa, no llegaron tampoco los camiones de transportes ni los aviones que unen Pamplona con Madrid y Barcelona.
El servicio meteorológico del aeropuerto de Noain-Pamplona informó ayer que un nuevo frente frío se acercaba hacia la zona norte de la provincia, por lo que en Navarra continuará nevando durante el día de hoy con la misma intensidad que ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.