_
_
_
_

Expediente a Butano por fraude en las bombonas de los taxis

Por falta de peso y calidad del carburante en las bombonas de gas para uso de los taxis, la Delegación Provincial de Industria ha abierto expediente, por posible fraude, a la empresa estatal Butano, SA, según informaron ayer a EL PAIS fuentes de la Asociación Madrileña de Autónomos del Taxi (Amat), presentadora de la denuncia.

Industria ha enviado una circular a todos los distribuidores de GLP recordándoles la obligatoriedad de tener a disposición del usuario una báscula de precisión y un manómetro para medir la presión de los envases, así como un juego de pesas y medidas a la vista del público.En una reunión celebrada en la Delegación Provincial del Ministerio de Industria y Energía, presidida por el delegado, Luis Coloma, y a la que asistieron también el director general de Energía, José Cedrón; el director comercial de Butano, SA, Jesús Sanz, y representantes de Amat, se discutió el tema del suministro de butano a los taxis y se informó del estudio realizado sobre la calidad del gas.

El análisis de una botella de GLP se llevó a cabo en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Según informaron a EL PAIS fuentes de la Asociación de Autónomos del Taxi, el contenido de las botellas ha de estar repartido a un 50% entre los gases butano y propano. Sin embargo, los resultados del análisis realizado en dicha escuela, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, dieron los siguientes datos: 43,08% de butano, 37,76% de propano, 16,92 %de isobutano (conocido también como gas muerto) y el 2,24% restante compuesto por partes de etano, propileno, etileno, isobuteno más buteno-I, trasbuteno-2, penteno-1 y cis-penteno2.

Según estos datos, un 19,16% del contenido del envase está compuesto por gases de muy inferior producción de energía que los exigidos butano y propano, lo que representa una merma considerable de potencia en los vehículos que utilizan esta clase de combustible. Representantes de Amat informaron ayer que, en un cálculo aproximado, esta falta de energía supone una disminución en la autonomía del usuario de cerca de cuarenta de los 230 kilómetros que recorre un automóvil con bombonas en condiciones normales.

El representante de Butano, SA, tras reconocer la veracidad de la denuncia, argumentó en la reunión que las deficiencias se deben a la situación de crisis energética, que impide obtener gas de calidad.

El delegado provincial de Industria ordenó al director comercial de Butano la suspensión automática de la venta de gas a granel para los turismos extranjeros que se viene realizando en la factoría de Villaverde. Esto puede representar una contradicción con los programas de promoción turística que se anuncian en toda Europa respecto a distribución de este servicio. Por su parte, los representantes de los taxistas señalan que en vez de suspender la venta a los extranjeros se debe liberalizar este sistema de distribución para todo usuario que lo desee, al tiempo que piden la autorización para la utilización de los depósitos homologados en los automóviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_