_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Polémica UCD-PSOE sobre presuntas irregularidades en la Junta

El PSOE ha insistido en que miembros de UCD de la Junta castellano-manchega, y especialmente su presidente, Fernández Galiano, pueden haber incurrido en irregularidades de carácter presupuestario y contable en la gestión económica de este ente preautonómico.Una nota de la oficina de prensa socialista insiste en que la gestión económica de UCD en este organismo es contraria a las disposiciones legales vigentes, porque, entre otras razones, no existen libros ni documentos oficiales de contabilidad, no ha existido presupuesto económico para 1979, se han aplicado incorrectamente gastos a partidas que no correspondían, no se han expedido las preceptivas órdenes de pago y se ha comprobado la existencia de numerosas enmiendas y raspaduras en los documentos contables.

Estima el PSOE que sólo la torpeza, la mala fe y las actitudes autoritarias del sector más reaccionario del partido del Gobierno han podido dar lugar a las acusaciones realizadas contra el PSOE de que eran falsas las manifestaciones de este partido sobre el tema de las cuentas de la Junta castellano-manchega. Asimismo, el PSOE acusa de falta de escrúpulos a los responsables de la gestión económica, financiera y contable de la Junta y se reserva el derecho a ejercitar las acciones judiciales que pudieran corresponderle.

El comité regional de Castilla-La Mancha de UCD replicó ayer con un comunicado en el que se acusa al PSOE de manejar de forma parcial y equívoca el documento de los censores de cuentas sobre el balance de 1979, por lo que las afirmaciones socialistas que se vierten basadas en él no tendrían ningún fundamento.

Respondiendo punto por punto a las acusaciones socialistas, afirma UCD que su gestión económica no contraviene ninguna ley vigente. Entre otras razones, afirman los centristas que ninguna ley obliga a llevar libros de contabilidad cuando se trata únicamente de registrar pagos e ingresos, aunque, de todas formas, éstos están justificados documentalmente en su totalidad. Afirma también UCD que existe un presupuesto para 1979 que fue presentado a la Junta en forma de anteproyecto, y que la aplicación de los gastos a cada una de las secciones del presupuesto no es incorrecta.

Respecto a las afirmaciones socialistas de que no se han expedido las preceptivas órdenes de pago, contesta UCD que los gastos fueron autorizados por el presidente y el comité ejecutivo de la Junta, en el ejercicio de las facultades recibidas por delegación de ésta.

Finalmente, sostiene UCD que no le preocupan las amenazas del PSOE en cuanto a posibles acciones judiciales por esta cuestión, «pues la transparencia en los temas económicos por parte de UCD parece indiscutible, lo que no ha ocurrido en otros entes, donde el PSOE es mayoritario».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_