_
_
_
_

Rotas las negociaciones en Valencia habrá huelga durante las fallas

Las negociaciones del convenio provincial de hostelería se rompieron en la madrugada de ayer, tras una larga jornada de conversaciones, por lo que se confirma la convocatoria de huelga a partir del día 14, víspera del comienzo de las fiestas falleras, con carácter indefinido y apoyada unitariamente por las centrales sindicales con implantación en el ramo (UGT, Comisiones Obreras, USO y CNT).La ruptura se produjo después que la patronal (que presentó conflicto colectivo días atrás), reunida con los máximos representantes provinciales de la central UGT, fijara las líneas de un principio de posiciones coincidentes ajustado al acuerdo-marco interconfederal sobre duración del convenio por dos años, jornada de 42 horas y aumento salarial del 16%. Al incorporarse a la mesa de negociaciones los representantes de los restantes sindicatos, UGT, por boca de su secretario general del sector de la hostelería, Samuel Linares, pasó por alto las coincidencias alcanzadas y defendió con firmeza la negociación del importe de las horas extras y abonos de los días festivos como punto previo a cualquier esbozo de acuerdo sobre el conjunto del convenio, lo que originó la ruptura. Según manifestó, «el convenio no se ha llegado a negociar al no alcanzarse un acuerdo sobre estos puntos». Por el contrario, la parte empresarial consideró que se había alcanzado un acuerdo general sobre el convenio.

El caballo de batalla que motivó la ruptura surge de las posiciones tan distantes mantenidas sobre la aplicación de ambos puntos, según el acuerdo-marco y el Estatuto de los Trabajadores. Sobre las fiestas abonables, los trabajadores defendieron su valoración como horas extraordinarias, por existir el precedente de un laudo de obligado cumplimiento dictado meses atrás a favor de una empresa del ramo, que reconoce los días festivos como horas extras. Esa sentencia fue recurrida por la patronal ante la Dirección General de Trabajo, que todavía no ha dictado resolución. Por lo que se refiere a las horas extraordinarias, la parte social solicitó un recargo del 75%.

Los empresarios ofrecieron, en la mesa de negociación, el reconocimiento -una vez dictada sentencia por Trabajo- del coste de las horas extras aplicado a las fiestas abonables, con carácter retroactivo, ya que afecta al convenio anterior, o, a cambio, ajustar el importe de las horas extras al porcentaje fijado por el estatuto, pero se negaron a aceptar la negociación conjunta y acuerdos a la vez sobre ambos puntos. Según manifestaron fuentes patronales, mientras el aumento de las horas extraordinarias oscila entre 2.000 y 3.000 pesetas según categoría, en el caso de fijar por convenio la equiparación de las fiestas abonables a las extras significa pagar a la mujer de limpieza alrededor de 4.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_