_
_
_
_

El ministro español de Hacienda y su colega de Alemania Federal consultarán periódicamente temas de sus departamentos

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, y su colega alemán, Hans Matthoefer, acordaron ayer el establecimiento de un marco de consultas periódicas sobre temas técnicos y prácticos entre sus respectivos departamentos. Ambos ministros decidieron reunirse semestralmente y formar una serie de grupos de trabajo conjuntos que se encargarán de intercambiar información sobre asuntos fiscales, presupuestarios, monetarios y financieros más frecuentemente, con especial énfasis en aquellos derivados de la próxima integración española en la Comunidad Económica Europea (CEE).Jaime García Añoveros, que, viajó ayer a Bonn invitado por su colega federal alemán, mantuvo conversaciones durante más de tres horas con Hans Matthoefer. A ambos ministros acompañaba una amplia representación técnica, incluyendo la española al subsecretario del Presupuestos y Gasto Público. Miguel Martín; el secretario general técnico Joaquín Soto. el inspector general señor Gota Losada y el jefe del gabinete, señor Cazorla.

Las dos delegaciones analizaron asuntos de interés bilateral y otros derivados de la situación política y económica internacional. Entre estos últimos destaca la ayuda económica que la República Federal de Alemania se encuentra gestionando para Turquía y que se desea que alcance la cifra de 3.000 millones de dólares.

Sobre este tema, el ministro español manifestó que, sin existir un compromiso determinado, España podría considerar prestar ayuda económica a Turquía dentro de unas coordenadas internacionales y por la vía multilateral de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Un tipo de ayuda sugerido por la delegación española fue la refinanciación de la actual deuda externa de Turquía con España, que ascendió el pasado año a unos mil millones de pesetas.

Dentro de los temas de interés global, García Añoveros y Hans Matthoefer analizaron la situación monetaria y financiera internacional, con especial detenimiento sobre la tendencia actual a la baja del marco alemán y la creciente subida del dólar. Consideraron las iniciativas en curso para limitar las tensiones en el sistema financiero internacional, especialmente en el euromercado, y analizaron, a propuesta alemana, los problemas derivados de la eventual creación de la llamada cuenta de sustitución del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a esta cuenta, que España apoya en principio, la delegación española expresó las reservas y los problemas pendientes de resolución que todavía persisten y reiteró su opinión de que el asunto requiere una mayor negociación, especialmente en lo que se refiere a la utilización del oro como garantía del riesgo implícito en la creación de la citada cuenta.

La cuenta de sustitución, que será tema de una mayor discusión en la reunión del comité interino del FMI, que tendrá lugar el próximo 25 de abril en Hamburgo, pretende servir de instrumento de retirada de dólares del mercado mundial de capitales por la vía de su depósito en el FMI y su conversión por títulos de nueva creación, expresándose en derechos especiales de giro (DEG) y con determinado interés. Los dólares en ella depositados serían transferidos al tesoro norteamericano, que se encargaría de garantizar su rentabilidad.

García Añoveros declaró que el tema de la cuenta se analizó con miras a una acción coincidente de cara a la reunión de-Hamburgo, pero ambas partes reconocieron que existen aún problemas pendientes y que harán que esta cuestión sea fruto todavía de una mayor negociación multilateral dentro del Fondo Monetario Internacional. Un tema de diferenciación en las posturas respectivas parece ser el uso del oro como garantía de la cuenta.

Sobre cuestiones técnicas y bilaterales, las conversaciones hispano-alemanas girarán más detenidamente sobre un abanico de consultas prácticas relacionadas con asuntos fiscales y presupuestarios. Dentro de los primeros, la delegación española se mostró interesada en conocer la experiencia alemana en la solución práctica de los problemas derivados de la creación de diferentes haciendas dentro del mismo Estado. A este respecto, la parte española consideró que la solución dada por la RFA y sus laender podría ser de utilización práctica en España con relación a la próxima creación de las haciendas de las diferentes autonomías españolas.

García Añoveros manifestó que los criterios españoles respecto a la -diferenciación de haciendas autónomas son diferentes a los que fundamentaron el Estado federal alemán. Pero el ministro consideró útil la solución práctica dada por la RFA a las relaciones fiscales y tributarias entre el Estado y los diferentes laender que la componen. Ambas delegaciones también analizaron la experiencia alemana en el caso del control de la acción presupuestaria, y decidieron, tanto en este asunto como en el de las haciendas autónomas, intercambiar funcionarios en los próximos meses para cooperar en la puesta en práctica del nuevo sistema fiscal.

También se estudió el intercambio de información sobre el procesamiento informativo de asuntos fiscales y presupuestarios, y, de cara a la eventual integración española en la CEE, la parte alemana destacó su experiencia sobre el impuesto del valor añadido (IVA), tasa que España tendrá que aplicar desde el momento de su integración europea. Asimismo, se analizaron las técnicas necesarias en la utilización de los fondos de la CEE en los diferentes países, tema que fue problemático en algunos casos y países cuando se fundo la CEE.

Al término de las conversaciones ambas delegaciones redactaron un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_