El cobrador de la EMT
El domingo día 2 de marzo tuve necesidad de usar el autobús número 658 de la EMT, línea 34.Como beneficiario de la tarjeta de precio reducido expedida por el Ayuntamiento de Madrid, entregué al agente-cobrador el billete correspondiente, exhibiendo a la vez mi tarjeta, como está ordenado.
El agente, de manera muy poco cortés y en tono de mofa, me espetó: «Vamos, enséñela bien, no le dé miedo, que encima que no pagan, nos vamos a tener que poner de pie para poderla ver.»
Como yo trataba humildemente de disculparme si le había molestado en algo, el mencionado agente, seguramente confundiendo mi humildad y respeto con otras cosas, volvió a increparme, sin el menor
(Pasa a página 12.)
(Viene de página 11)
respeto a mi edad ni a mis canas, de la peor manera posible. Dirigiéndose, además, a los viajeros, dijo, o, mejor, gritó: «Lo ven, si saben todos ellos que no lo hacen bien; como no pagan, no hacen más que viajar, estos viejos. »
Como entonces, al verme tan mal tratado, quisiera hacerle comprender que no era él -afortunadamente, agrego ahora- quien nos había concedido este beneficio, me contestó airado, con frases que no quiero repetir, de la forma más grosera y descortés, llegando incluso a amenazarme, por lo que opté por callar y en la primera parada abandonar el coche donde se me había vilipendiado públicamente y esperar al siguiente, con la seguridad. de que sería mejor acogido, pues, afortunadamente, son los menos los que se conducen de, forma tan incívica y poco solidaria.
Cuando estamos pidiendo una mayor comprensión en toda la sociedad hacia nuestros problemas, es natural que sintamos en lo más profundo que seamos tratados tan mal por alguien que por formar parte del colectivo trabajador no esperábamos tal proceder.
No sabe este agente que para que él pueda estar sentado en ese autobús, y, para que nosotros tengamos ese beneficio, hemos tenido que trabajar más de cincuenta años, en bastantes peores condiciones que él. Es una pena.
¿No habrá alguien que pueda decirle -sus compañeros, por ejemplo- a este agente cobrador del autobús 658, línea 34 de la EMT, que a él no le corresponde, como tal, discutir la conveniencia o no de que se nos haya facilitado este beneficio, y que debe tratar a todos los viajeros con corrección y educación? Aunque es muy posible, según manifestó, que él se pase por los tales a quien le quiera llamar la atención.
(secretario General de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.