_
_
_
_

Medidas de excepción en Bélgica ante el conflicto regional

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno de Wilfriend Martens ha ordenado la creación de un comité especial que investigue los sucesos de la comarca de los Fourons, donde el pasado domingo se produjo un violento enfrentamiento entre flamencos y francófonos, con un balance provisional de veinte heridos, dos de ellos por disparos de arma de fuego. El ministro del Interior, que recibe durísimos ataques de los partidos francófonos por haber permitido «la pasividad » de la gendarmería -en su mayor parte flamenca-, ha decretado medidas de excepción en la zona, tales como la prohibición de que se formen grupos en la calle de más de cinco personas.Los representantes de los partidos francófonos o valones, celebraron una entrevista con el primer ministro -Martens es socialeristiano-flamenco- para expresarle su indignación por la permisividad del ministro del Interior. La señora Spaak, presidenta del FDF, afirmó: «Una horda salvaje cayó sobre los Fourons sin que las fuerzas del orden intervinieran con diligencia.» El presidente del sindicato socialista de Lieja ha sido aún más duro: «Ha llegado la hora de movilizar a los trabajadores, no podemos cruzarnos de brazos ante la violencia de bandas fascistas.» El propio Partido Socialista Francófono -uno de los que integran la coalición gubernamental- ha recordado que el ministro del Interior no actúa con firmeza contra los grupos paramilitares flamencos, de extrema derecha.

El señor Martens prometió que la investigación alcanzaría a los mandos de la gendarmería, por si incurrieron en responsabilidades.

La batalla de los Fourons tendrá aún mayores repercusiones, porque en los violentos enfrentamientos del domingo participaron activamente diputados y senadores de las dos comunidades, flamenca y valona, si bien los flamencos se llevaron la palma de la agresividad. La prensa belga publicó ayer fotografías en las que se observa cómo el diputado Kuypers (de la extrema derecha nacionalista fianienca) devolvía una granada lacrimógena a la policía.

Confuso intento de secuestro de Tindemans

Medios judiciales anunciaron ayer la detención de dos hombres que, al parecer, pretendían secuestrar al ex primer ministro y presidente del CVP (socialdristianos flamencos), Leo Tindemans. Las noticias son aún muy confusas, aunque parece tratarse de un asunto estrictamente criminal, sin complicaciones políticas.Los dos detenidos pretendían raptar al señor Tindemans para exigir un rescate de trescientos millones de francos belgas (unos 750 millones de pesetas), según afirman fuentes oficiales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ambos individuos fueron arrestados por efectivos de la brigada antiterrorista Diana en las proximidades de la abadía de Affligem, cerca de Amberes, una hora antes de que el señor Tindemans pronunciara allí una conferencia. La gendarmería, al parecer, seguía a los dos hombres desde hace algún tiempo. Lo que causa más sorpresa de este intento de secuestro es que la prensa desveló hace unos días un pretendido proyecto de secuestro de, precisamente, el señor Tindemans o del primer ministro, Martens, sin que, a lo que parece, los dos presuntos delincuentes abandonaran sus planes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_