_
_
_
_

La radiación acumulada en Harrisburg sale a la atmósfera

Un año después de que se produjera el accidente de la central atómica de la isla de las Tres Millas, las autoridades norteamericanas permitieron ayer la salida al aire de una parte de los gases radiactivos concentrados en el reactor de la planta nuclear, informa Efe.Fracasados todos los intentos de limpiar la central atómica de Harrisburg mediante sistemas que evitaran la salida de radiación, la Comisión Reguladora Nuclear (CRN) autorizó finalmente a la compañía propietaria de la central que liberara a la atmósfera cincuenta milicurios de cripton-85 radiactivo. La planta está contaminada con 53 milicurios de este tipo de gas, que serán expulsados al aire libre progresivamente.

La decisión, tomada después de un año de resistencia, ha dado la razón a los científicos que, en contra de la opinión gubernamental, dijeron desde un principio que la evacuación a la atmósfera de la radiación acumulada era inevitable a largo plazo.

Las organizaciones antinucleares norteamericanas piensan que este hecho tendrá funestas repercusiones sobre la salud de los habitantes de esta zona del Estado de Pensilvania. Metropolitan Edison, la propietaria de la central, invitó ayer a seis periodistas, que serán sometidos a periódicos reconocimientos médicos, a asistir al proceso de salida de los gases radiactivos.

Un grupo de científicos emitió ayer un informe en el que se afirma que las consecuencias de la radiación en pequeñas dosis son «imposibles de predecir».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_