_
_
_
_

Txiki Benegas: "Un claro triunfo de la derecha"

«Las elecciones en este país, hoy, han dado un triunfo a, la derecha. Euskadi ha votado a la derecha, y esa abstención de algo más del 41% ha perjudicado mucho al PSE-PSOE», declaró Txiki Benegas, secretario general del Partido Socialista y primer candidato al Parlamento por Guipúzcoa. El señor Benegas, con claros síntomas de cansancio y desencanto en el rostro, se encerró en un despacho de la Diputación con media docena de periodistas que le esperaban. El resto del centenar largo de informadores se encontraban en la rueda de prensa de Carlos Garaikoetxea.

«El elevado porcentaje de abstención es preocupante, porque significa que cerca de la mitad de los censados en este país se han quedado en casa en una elección trascendental. Podríamos hablar de la lluvia, de que la elección se ha celebrado en domingo, pese a que nosotros nos opusimos a ello, del miedo de algunos votantes o del cansancio del elector. Lo único claro ahora es que en unas elecciones democráticas ha ganado el PNV, la derecha, y que el PSE ha pasado de ser la segunda a ser la tercera fuerza política de Euskadi. UCD ha sufrido un descalabro por su nefasta política autonómica en el País Vasco, al igual que la que ha seguido en Galicia y Andalucía. Pienso que Euskadiko Ezkerra ha visto frustradas sus esperanzas de subir espectacularmente sus votos, y Herri Batasuna se mantiene sorprendentemente, pese a su política de apoyo a la violencia y a haber abandonado las instituciones en las que representaba los votos populares. Ha quedado claro que el 41% de los votantes de Euskadi no son nacionalistas.» Tras un largo monólogo en el que analizó los resultados de la jornada electoral, Txiki Benegas estimó que «si Herri Batasuna se abstiene de ir al Parlamento y el PNV tuviera mayoría absoluta, ese es un problema del PNV»."No nos asusta ser oposición"

«No hemos mantenido ningún tipo de contactos previos con el PNV de cara a la formación del Gobierno vasco», dijo Txiki Benegas. «El PNV debe asumir la responsabilidad de orientar las líneas de un Gobierno para Euskadi y nosotros estamos tranquilos, a la expectativa.» «No, no nos asusta ser oposición en Euskadi.»

«La tensión nacionalista debe disminuir en este país», dijo el señor Benegas al responder a otra pregunta. «A partir de ahora va a haber que empezar a discutir los problemas reales que afectan al pueblo de Euskadi, problemas que no se han querido discutir previamente, ni en campaña. Quedan cuatro años de esperanza y de trabajo. » Acerca de la postura política que el PNV pueda seguir en el futuro, el líder socialista estimó que «se volverá a producir el abrazo Suárez-Garaikoetxea». Sobre el mantenimiento de voto hacia Herri Batasuna indicó que «es preocupante y demuestra que el proceso de maduración del pueblo vasco es lento. Creo que el voto de HB no es esencialmente un voto de clase trabajadora, sino un voto de clases medias. Los que hablan de que en Euskadi no se ha hecho nada, pese a seis votaciones, creo que están equivocados y olvidan la ruptura con el franquismo y la consecución de un Estatuto que ha posibilitado el que se celebren estas elecciones al Parlamento».

Al referirse a la abstención, el señor Benegas estimó que, en buena parte, está motivada por la falta de interés de los jóvenes respecto al proceso autonómico. «Un 48% de la población de Euskadi es menor de veinticinco años y en este país hay 57.000 jóvenes en paro, sobre un total de 100.000 parados. Esta población juvenil se abstiene en buena parte y otra recurre al voto del desencanto, que es capitalizado por Herri Batasuna.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_