"La leyenda del beso", de Soutullo y Vert
El gallego Reveriano Soutullo y el levantino Juan Vert mantuvieron una colaboración en el campo de la zarzuela tan estrecha que justifica la conocida anécdota: «Señor director, pregunta por usted el maestro Soutullo y Vert.» De ella nacieron muchos títulos y tres predilectos: El último romántico, La del soto del Parral y La leyenda del beso, cuyo intermedio se hizo pronto archipopular. Sobre un libreto de Antonio Paso y Enrique Reoyo, tan convencional como muchos del género, los compositores trazaron una partitura que tiene ciertos acentos de opereta y alguna pretensión operística, con numerosas ocasiones para que se luzcan, si pueden, los cantantes.En esta ocasión Josefina Meneses, bautizada en su personaje con el nombre de Amapola, que ya es llamarse, obtuvo uno de los mejores éxitos de la temporada. Los amores de Amapola se los disputaron con buen arte el tenor Ricardo Jiménez, en un gitano apasionado y violento, y el barítono Martín Grijalba, aristócrata dado a la buena vida.
Compañía Lírica Titular
Director: Joaquín Deus. La leyenda del beso, de Reoyo, Paso, Soutulloy Vert. Intérpretes principales: Josefina Meneses, Amelia Font, Esther Giménez, Ricardo Jiménez, Martín Grijalba, Rafael y Jesús Castejón. Coro: José Perera. Ballet: Alberto Lorca. Dirección musical. Moreno Buendía. Dirección escénica: Richart.Representación de referencia: 7 de marzo.
El resto de las partes importantes corrieron a cargo de Amelia Font, excelente tiple cómica, Rafael y Jesús Castejón, capaces de abrillantar unos personajes bien mates. El coro de Perera, el ballet de Lorca, los escenarios de Francesch, la dirección musical de Moreno Buendía, aseguraron una línea de normalidad digna de aplauso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.