_
_
_
_
_

El PSOE, partidario del 143 para Castilla-León

El PSOE defenderá la vía del artículo 143 de la Constitución en el proceso autonómico de Castilla-León, sin renunciar por ello a una asamblea elegida por sufragio universal, a un consejo de gobierno y a un tribunal superior de justicia.El PSOE considera que la región ha votado mayoritariamente a la derecha y que los dos tercios de los ayuntamientos han impuesto la vía del artículo 143; pero si aquellos que cuentan con mayoría socialista votasen a favor del artículo 151, debido a la población que representan, se impediría cualquier proceso autonómico, incluido el previsto en el artículo 143.

Por esta razón, los concejales socialistas de Castilla-León presentarán una moción en la que proponen sumarse al proceso según el artículo octavo, con lo que apoyarán la interpretación del 143, en el que quepan las instituciones y el sistema proporcional. Mes y medio antes de finalizar el plazo de solicitud de autonomía en Soria, Burgos, Palencia y Avila ya se ha llegado a los dos tercios de municipios que la han formulado. En Salamanca aún faltan cuarenta ayuntamientos, entre los que se encuentran los dos más importantes: el de la capital y el de Béjar. No obstante, será el Ayuntamiento de Valladolid el que presente su adhesión en último lugar.

El PSOE de Salamanca ha manifestado que el proceso autonómico andaluz va a abrir una puerta muy amplia para la interpretación del artículo 143, que admitirá para los entes autonómicos un gran número de competencias, por lo que servirá de modelo al resto de las regiones con escasa conciencia autonomista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_