_
_
_
_
_

UGT y USO firman el tercer convenio general de la marina mercante con Anave

Las centrales sindicales UGT y USO firmaron, el pasado viernes, con la patronal Anave el tercer convenio general de la marina mercante, documento al que negó desde el principio su participación y rúbrica el Sindicato Libre de la Marina Mercante, mayoritario en el sector,y sobre el que está dispuesto a que << no tenga ninguna utilidad».

El convenio, que afecta a 24.000 trabajadores, aproximadamente, mantiene las líneas definidas en el acuerdo-marco interconfederal. Las subidas salariales van desde el 13 y 13,5%, para aquellas empresas que se encuentran en crisis, al 16% para las restantes. Prevé el pago aparte de las horas trabajadas en sábados, domingos y festivos y remite su vigencia, revisión y derechos sindicales a lo dispuesto en el AMIC, documento firmado por UGT y USO con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hace varios meses. La vigencia, pues, del convenio de la marina mercante abarca la recomendación de dos años, excepto para los salarios.Para el capítulo de las vacaciones, el nuevo convenio establece un flexible abanico. Los marinos que disfrutan 37 días pasarán en adelante a disponer de 45; los de 44, a 50; los de 40, a 45, y los de 50, a 55 días de vacaciones. Asimismo se incrementarán, a partir de enero de 1981, para los que no lleguen a sesenta días de vacaciones y 150 de navegación. Para el próximo mes de enero se prevé una reducción de la jornada laboral.

El tercer convenio de la marina mercante, que el pasado día 19 de febrero comenzara a negociar Anave y UGT, ante la negativa a participar del Sindicato Libre de la Marina Mercante, ha estado precedido de un rosario de huelgas y acusaciones mutuas entre centrales sindicales y patronal. El SLMM preparó una primera huelga general del sector a mediados de diciembre por considerar que la patronal había incumplido parte de los acuerdos firmados en el segundo convenio y que ponía «condiciones inaceptables» para negociar el tercero. Entre ellos figuraba la exigencia patronal de que UGT se sentara en la mesa de negociaciones. Aquella central entendía que UGT no podía hacerlo por tener una representación en el sector del 1,7 %.

La primera huelga general de la marina mercante se realizó entre los días 21 y 25 del pasado mes de enero con un discreto éxito. Ante la persistencia de la patronal de intentar la negociación del convenio a partir de las líneas establecidas en el convenio-marco interconfederal, el SLMM decidió convocar un nuevo paro general indefinido a partir del día 5 del pasado mes de febrero. Ante el fracaso de este paro, que nunca se desconvocó, esta central optó por la estrategia de negociar convenios empresa por empresa y mantener su negativa a negociar con la patronal en aquellas condiciones.

Las peticiones del SLMM y UGT para la negociación del convenio no tuvieron nunca excesivas diferencias. Las dos centrales pedían un incremento salarial del 16 % y una jornada laboral de cuarenta horas.

El SLMM ha anunciado en repetidas ocasiones que tratará de hacer papel mojado el convenio firmado por UGT y Anave, rúbrica a la que se ha sumado USO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_