Montaje sobre textos de Shakespeare
Ejercicio escénico del grupo Teatro Abierto
El grupo Teatro Abierto presentará mañana, lunes, en el teatro María Guerrero, a las siete de la tarde, en función únicá, el espectáculo Poder y villanía en Shakespeare, con escenas de las obras Enrique V, Ricardo II, Ricardo III, Macbeth, Hamlet y Otelo, dirigido por David Perry, de la Real Academia de Arte Dramático de Londres, con la colaboración de Eusebio Lázaro.
El montaje se plantea como un ejercicio escénico que recupere el sentido de la acción teatral a través de la palabra y la total implicación del actor en el contenido interno del texto. Teatro Abierto invitó el pasado año al profesor David Perry, quien dio a un grupo de actores un curso práctico sobre las formas de expresión shakesperianas. A partir de este cursillo se formó el espectáculo con una selección de escenas del dramaturgo, enlazadas dramatúrgicamente con textos del especialista Jean Kott.En opinión de Eusebio Lázaro, «Shakespeare no es sólo un desafío para actores y público, sino una obligada y necesaria experiencia, ya que en su teatro convergen todos los elementos del teatro escrito con posterioridad. Somos conscientes de la imposibilidad de presentar un Shakespeare en su amplitud dentro del límite de nuestra actuación, que no intenta rebasar el de un ejercicio actoral sobre las escenas más representativas del tema del poder y la villanía, un leitmotiv que recorre toda su obra, donde hace girar las relaciones de los hombres configurando la historia».
En el montaje intervienen los actores Salvador Vives, José María Lacoma, Jorge Bosso, Esperanza Alonso y Eusebio Lázaro.
Un esperpento de Valle-Inclán
El colectivo de teatro Margen, creado en 1977 de la fusión de tres grupos asturianos, presentó anoche, en el Colegiista, de Madrid, el mono Mayor San Juan Evangelista de Las galas del difunto, un esperpento de Valle-Inclán.Hoy, domingo, volverá a representarse, a las 7.30 de la tarde. Las galas del difunto, junto con Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán, forman los esperpentos Martes de carnaval, publicados en 1930, de los que se han realizado varios montajes.
Sesión de poesía trascendente
El aula de teatro del Ateneo de Madrid presenta mañana, lunes, a las 7.30 de la tarde, a Maite Toledo y su poesía trascendente en el recital El cantar de los cantares, en versión crítica de Rafael Soto Vergés. Visualizar y sentir la poesía a través de una relajación corporal es como define Maite Toledo su poesía trascendente, a partir de una preparación integral y de una relajación física y psíquica, con objeto de acercar el mensaje espiritual de los poemas.Esta sesión de poesía trascendente se inscribe en el carácter experimental, junto con otros montajes más clásicos, que pretende desarrollar el aula de teatro del Ateneo de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.