El interés preferente, elevado al 17,75% en Estados Unidos
La banca privada norteamericana, encabezada por el Citibank, Morgan Guaranty Trust y Chemical Bank de Nueva York, elevó ayer el prime rate, tipo de interés preferente, al récord nuevamente histórico del 17,75%, que coloca al dinero estadounidense al nivel más caro entre los países occidentales.
La medida, aunque esperada, ha sorprendido en medios financieros mundiales, ya que representa la tercera alza de medio punto en dicho tipo de interés en menos de dos semanas. Esta vez, además, supone una reacción casi inmediata a las recientes subidas de los tipos de interés básicos y comerciales en los principales países de Europa.Esta cadena alcista en los tipos de interés, que ya supone una guerra abierta entre ambas partes del Atlántico por atraer a los capitales flotantes en los mercados y para retirar fuertes sumas de dinero inflacionista de los mismos, será tema de discusión, presumiblemente, de la reunión de los gobernadores de los bancos centrales, que se iniciará la semana próxima en Basilea.
Uno de los puntos de máxima preocupación, en estos momentos es la fuerte recuperación que está experimentando el dólar en los mercados cambiarios del mundo. Esta recuperación obedece a las continuas subidas de los tipos de interés y a los rumores sobre nuevas e inmediatas medidas antiinflacionistas en EEUU.
Precisamente ayer, el presidente del Consejo de Precios de la Administración Carter insistió en la fe ciega de la Casa Blanca en controlar la inflación durante el año 1980, al rechazar unas declaraciones del senador Edward Kennedy, en el sentido de que los precios se incrementarán este año por encima del 19% en Estados Unidos. Robert Russel añadió que la inflación norteamericana no sobrepasará el 13%. El asesor de Carter no quiso dar un avance de las medidas antiinflacionistas que el presidente tiene previstas, pero todos coinciden que el principal objetivo de los economistas de la Casa Blanca es controlar la inflación por la vía clásica de adelantar el ciclo de la recesión.
A este respecto, una encuesta entre banqueros, realizada por la agencia Reuter, revelaba ayer el convencimiento general entre la comunidad financiera mundial de que los tipos de interés continuarán elevándose en los próximos meses hasta que se produzca la recesión esperada.
Esta tendencia al alza en Estados Unidos también provocará que las autoridades monetarias europeas favorezcan subidas paralelas de sus tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.