Bolsín de Valencia: las razones de una conversión
El Consejo de Ministros ha iniciado el trámite para la conversión en Bolsa del Bolsín de Valencia, soficitando el preceptivo informe al Consejo de Estado y al Consejo Superior de Bolsas.Con ello, el Gobierno ha dado su inicial respuesta a una aspiración secularmente manifestada por múltiples instituciones económicas y sociales de todo el País Valenciano, cuya última expresión fue el Informe sobre la conversión en Bolsa del Bolsín Oficial de Comercio, de Valencia, presentado por el Consell del País Valenciano al Ministerio de Economía, en diciembre de 1978. Este informe fue elaborado por diecisiete instituciones, entre las que se encontraban las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia; la Confederación Empresarial Valenciana (CEOE), Ia PYMEV (COPYME), la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valencia, la sección valenciana del Instituto Español de Analistas de Inversiones, etcétera.
Un primer dato a valorar sobre la conversión del Bolsín es que sobre ella se ha manifestado una total unanimidad de las diferentes fuerzas políticas y soc iales. Y es que existen razones objetivas, de diversa índole, que avalan la oportunidad y eficacia de la medida. Estas razones son, al menos, cuatro.
a) Una base económica. que, sin pecar de triunfalismos, porque la crisis no perdona a nadie, cuenta con una importante capacidad de crecimiento, como han puesto de manifiesto los últimos datos sobre distribución espIcial de la renta elaborados por el Banco de Bílbao.
Aun a pesar de la crisis, que ha afectado con fuerza a sectores tan dispares y tan presentes en la economía valenciana como el siderúrgico o el del calzado, lo cierto es que se ha dado un salto adelante en los últimos diez años. Protagonistas de la transformación han sido el sector industrial y el terciario, dirigidos ambos por unas clases emprendedoras que desconocen todavía en qué consisten los apoyos gubernamentales al desarrollo. Esa iniciativa empresarial reclama disponer de un canal de financiación amplio como es el mercado de valores, sin diminutivos que le coarten.
b) Una experiencia bursátil profesional que, en la ciudad de Valencia, puede reclamar la calificación de centenaria.
En Valencia existen despachos de agentes mediadores oficiales, cuyos actuales titulares constituyen la cuarta y hasta la. quinta generación de una tradición que siempre ha girado no sólo en torno a la mediación mercantil, término que podría ser considerado excesivamente amplio y ambiguo, sino alrededor del más concreto mercado de valores, tal y como éste ha ido evolucionando.
En los últimos diez años, estos mediadores oficiales han demostrado, como los primeros, su capacidad para gestionar colegiadamenie un mercado oficial organizado, garantizando ta seguridad jurídica y económica de la contratación.
c) Una vocación inicial, que aparece por primera vez al ser definidos los Bolsines, en el decreto-ley de 30 de abril de 1964, «sobre sociedades y fondos de inversión y Bolsas de Comercio», y que es asumida como un reto por el Bolsín de Valencia desde su creación.
En efecto, en aquel textojurídico se señalaba que los Bolsines. son «instituciones sobre las que en el futuro podrían delarrollarsé nuevas Bolsas de valores». Esla posibilidad legal deviene, al poco tiempo, una exigencia impuesta al Bolsín por dos conjuntos de circunstancias: de un lado, por las limitaciones del marco reglamentario propio, que coarta al Bolsín, mercado organizado de valores, a desarrollar con plenitud las funciones económicas que le son asignadas; de otro, por la implantación en el mercado de nuevos instrumentos técnicos que quedan reservados a las Bolsas, tales como el sistema dé liquidación y depósito, con evidente perjuicio para el Bolsín.
Las limitaciones reglamentarias y técnicas sitúan muy pronto al Bolsín ante la disyuntiva de su paulatina desaparición, en detrimento de todo el mercado o de su natural conversión en Bolsa, aportando directamente al mismo toda su capacidad de canalizar recursos.
d ) Un espíritu de integración y reforma. En todo momento, los trabajos encaminados a conseguii la conversión en Bolsa del Bolsín de Valencia se han caracterizado por dos notas específicas: por contemplar la solicitud en el necesario proceso de integración del mercado español de valores y por enmarcarla en el cuadro general de reformas del mercado delineado por,el informe de la comisión de los trece.
Quiere ello decir que la conversión puede ciertamente repercutir en provecho más o menos inmediato de la economía del País Valenciano. Pero también que sus efectos serían más completos si fuera acompañada del conjunto de reformas que el mercado de valores está exigiendo desde hace
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.