_
_
_
_

A la búsqueda de los votos de CD y la minoría catalana

Minutos antes de comenzar la sesión plenaria del Congreso, el presidente de la Comisión de Educación y diputado de UCD, José Luis Alvarez, se refirió, en una reunión con los informadores, a su esperanza de que, con el tiempo, el Partido Socialista acabaría convenciéndose de que el Estatuto de Centros es una ley perfectamente asumible por todos los grupos políticos democráticos, como lo demuestra el hecho de que leyes semejantes hayan sido respetadas en el resto de Europa con partidos socialistas en el poder.El diputado centrista rechazaba así las pesimistas previsiones en torno a la posible brevedad de esta ley augurada por significados portavoces del PSOE, que han anunciado recientemente su voluntad de derogarla en cuanto puedan asumir las responsabilidades de Gobierno.

Más información
Los socialistas votarán en contra del proyecto de ley
Enfrentamiento ideológico entre la izquierda y la derecha en el debate del Estatuto de Centros Escolares

El diputado socialista Manuel Gracia, al término de la exposición de su defensa de la enmienda a la totalidad del proyecto, recordó esta intención del PSOE, al manifestar explícitamente la incompatibilidad de su partido con el Estatuto de Centros.

Pero, al margen de especulaciones sobre la brevedad o larga duración que pueda a augurársele a esta ley, la cuestión reside en estos precisos momentos en saber si el proyecto de ley va a superar con toda la holgura necesaria el trámite de los votos finales, tal y como el grupo parlamentario centrista daba por supuesto desde hace ya bastante tiempo.

En los pasillos del Parlamento circulaba ayer el rumor de que, a última hora, la Minoría Catalana habría puesto algunos reparos al proyecto, y que sus votos favorables al mismo requerirían unas mayores garantías con respecto a las futuras competencias de la Generalidad en materia educativa.

De confirmarse estos rumores, y en el caso de que el grupo centrista no se encontrase en condiciones de hacer mayores concesiones en este aspecto concreto, la mayoría absoluta que esta ley orgánica precisa dependería ya plenamente de los votos de todo el Grupo parlamentario de Coalición Democrática, y, por supuesto, de la presencia de todos y cada uno de los diputados de UCD en el momento de la votación.

Ello explicaría las insistentes llamadas que estos días se están haciendo a todos los diputados del grupo centrista para que procuren estar presentes en el Pleno, a fin de evitar posibles sorpresas de última hora.

No hay que olvidar que una de las disposiciones adicionales del Estatuto de Centros trata de garantizar la competencia de las comunidades autónomas, hasta el extremo de que faculta a éstas para modificar y sustituir determinados artículos de la ley, a pesar de su carácter orgánico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_