El plan quinquenal argelino prevé un crecimiento del 8%
Como objetivo principal para los próximos cinco años, en el terreno económico, Argelia se ha trazado un índice de crecimiento anual de su producción de un 8%. Esta es la meta asignada al próximo plan quinquenal, según los responsables argelinos, para satisfacer las necesidades esenciales de la población, en particular en materia de vivienda y bienes de consumo.Los problemas a que se enfrenta la economía argelina son de una gran magnitud si se tiene en cuenta que su población actual, cercana a los diecinueve millones de personas, alcanzará los veintidós millones en 1984. Este fenómeno va a engendrar necesidades sociales enormes y exigirá la creación de unos 300.000 puestos de trabajo en los tres años próximos, según la perspectiva trazada por el Ministerio de Planificación argelino. En 1990 se calcula que el número de familias que necesitará disponer de alojamiento estará cercano al millón y medio.
La complejidad del esquema de desarrollo argelino para los próximos años es también una consecuencia de la necesidad que tiene él país de no basar sus recursos financieros únicamente en la venta de hidrocarburos. En razón de lo que aquí se considera una «explotación irracional» de los yacimientos en los últimos años, y de la ausencia de éxitos sustanciales en materia de prospección, se estima que, a partir de 1995, Argelia podría verse obligada a importar productos petrolíferos.
En la actualidad se hace un gran esfuerzo para localizar nuevos yacimientos. En este sentido, los argelinos han tomado dos iniciativas importantes: la primera de ellas es garantizar a las compañías que investigan el subsuelo sahariano una prioridad en las ventas de crudo procedentes de eventuales hallazgos, y la segunda ha sido incrementar en tres dólares el precio del barril vendido actualmente.
Las reservas argelinas conocidas son de mil millones de toneladas de petróleo y 385 millones de toneladas de condensados. La producción de crudos está situada en unos 55 millones de toneladas anuales y el Gobierno intenta reducir las exportaciones de crudo a un nivel situado cerca de los 48 millones de toneladas por año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.