El dólar llega a su valor más alto del año en los mercados europeo
El dólar continuó ayer su carrera ascendente en los mercados mundiales de cambios, como reacción positiva a la subida general de los tipos de interés en Estados Unidos. Por segundo día consecutivo esta semana, el Bundesbank, banco central alemán, puso a la venta casi cien millones de dólares en un esfuerzo por detener, o frenar, una subida de la divisa norteamericana, que ha batido récords en lo que va de año e incluso en varios meses. Por otro lado, el tipo de interés preferente norteamericano (prime rate) fue elevado ayer al 17,25%, un nuevo récord.
En el primer día de la semana, se calcula que los bancos centrales de la RFA, Suiza y Japón vendieron más de mil millones de dólares conjuntamente para frenar la carrera ascendente del dólar. La fiebre de adquisición de dólares responde al atractivo que supone depositarlos en Estados Unidos ante el aliciente, de unos tipos de interés altos y con tendencia al alza.Ayer, el dólar se cotizó a 1,7824 marcos en el mercado de Francfort. Esta es la cota más alta del año para el dólar en la República Federal de Alemania. En Gran Bretaña, la libra descendió ligeramente, mientras subía la divisa norteamericana, y en Japón, pese a las medidas de estímulo para el yen adoptadas por las autoridades monetarias, la moneda japonesa tendía a la baja. El Banco de Japón se vio obligado, además, a vender importantes sumas de dólares.
La subida de la moneda norteamericana se debe también a la certeza de que el presidente Carter prepara un nuevo. paquete de medidas antiinflacionistas con las que acompañan las recientes decisiones en el terreno monetario. Por otro lado, la subida del dólar coincide con la salida de numerosas empresas europeas y países del Tercer Mundo al euromercado en busca de créditos con los que financiar sus planes inversores de este año. Es normal, pues, que la cotización del dólar suba cuando se reduce su disponibilidad.
La fuerte cotización, del dólar tiene su origen, opinan los expertos, en las recientes subidas del prime rate norteamericano, que ayer experimentó una nueva alza hasta la nueva cota histórica del 17,25%. El Chase Manhattan Bank fue el primero en subir su interés desde el 16,75% y luego le siguieron el First National de Chicago y el Morgan Guaranty Trust de Nueva York.
Por otro lado, el Gobierno japonés anunció el domingo un amplio plan para defender el valor del yen, moneda que ha experimentado una continua cotización a la baja en los mercados cambiarios. El plan cuenta con el beneplácito y el apoyo de la Reserva Federal de Nueva York, que se muestra dispuesta a apoyar con 5.000 millones de dólares la cotización de la divisa japonesa.
Las medidas económicas de apoyo al yen, dictadas por el Gobierno japonés, incluyen una mayor intervención del banco central japonés en defensa de la divisa, colaboración y apoyo del Fed de Nueva York, liberación de la normativa de entrada de capitales y mayor libertad a los bancos en el establecimiento de tipos de interés y facilidades para la emisión de bonos determinados en yens en el extranjero.
Volcker advierte sobre las deudas del Tercer Mundo
En otro tema relacionado con la situación monetaria internacional, el presidente del banco central norteamericano (el Fed), Paul Volcker, advirtió el pasado sábado sobre los riesgos que lleva consigo para el sistema bancario y financiero mundial el aumento imparable de las deudas de los países del Tercer Mundo. Según Volcker, los fuertes aumentos de los crudos imposibilitan el uso flexible de los enormes excedentes de liquidez que adquiere el sistema, al tiempo que fuerza a los bancos a desprenderse de un dinero resultante de los pagos de los crudos hacia países que atraviesan dificultades para cubrir sus pagos más perentorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dólar
- Tercer mundo
- Bundesbank
- Condonación deuda
- RFA
- Suiza
- Deuda externa
- Tipos interés
- Japón
- Alemania
- Finanzas internacionales
- Moneda
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Geopolítica
- Créditos
- Europa occidental
- Comercio
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Europa
- Administración Estado
- Banca
- Relaciones exteriores