Exposición en Madrid de artistas cántabros
Con una conferencia sobre las artes plásticas en Cantabria, del crítico de arte y literatura santanderino Leopoldo Rodríguez Alcalde, se inauguró ayer, en el Centro Cultural de la Villa, la exposición colectiva de artistas montañeses que exhibe la obra de ochenta pintores y escultores vivos, y que será llevada por la provincia de Santander tras su estreno en Madrid.La muestra inaugurada ayer es, según dijo a EL PAIS Leopoldo Rodríguez Alcalde, «una visión de la realidad de las artes plásticas en Cantabria. En este momento confluyen todas las tendencias y todas las generaciones, desde la ya confirmada a que pertenecen Gran o Agustín de Celis, a otros más jóvenes, pero de algún modo seguros. Hay sesenta pintores y veinte escultores, y si algo se puede ver en esta muestra es el individualismo creador, y la no existencia de ninguna escuela montañesa. Así se dan todas las principales tendencias del arte contemporáneo, desde las distintas corrientes abstractas a la atención matérica o ciertas muestras de hiperrealismo».
«Hoy la montaña», dijo Leopoldo Rodríguez Alcalde, «se considera tierra de artistas, pero la tradición de plásticos aquí es muy reciente. Empieza en el romanticismo, con José Madrazo, y produce después figuras importantes, como Agustín Riancho, María Blanchard, Pancho Cossío o Solana.» Sobre la consideración de Solana como montañés, aunque nació en Madrid, dice el señor Rodríguez Alcalde: «En esto de la adscripción nacional de los artistas es todo un pecado confuso... A Solana se le considera montañés, por derecho de sangre. Y ten en cuenta que con criterios estrictos, si cantamos al Greco, a lo mejor tenemos que renunciar a Picasso ... » Añadió el conferenciante que esta exposición, que completa la visión de la cultura cántabra dada por otras recientes actividades, es obra, antes que nada, del entusiasmo del actual delegado de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.