_
_
_
_

Los trabajadores de la Diputación inician una huelga de dos días

Los trabajadores de veinte de los veintiún centros de la Diputación Provincial inician hoy una huelga de dos días, en desacuerdo con la decisión del primer organismo de la provincia de negociar el convenio colectivo a nivel de centrales sindicales y no con los comités de centro. A este respecto, el pasado viernes comenzaron las negociaciones entre la delegación de personal y los representantes de UGT en nombre de la parte social, al retirarse CC OO, partidaria de la negociación a través de los comités de centro. La plantilla de los centros es superior a los 8.000 trabajadores, y entre aquéllos figuran la Ciudad Sanitaria Provincial y el Hospital Psiquiátrico.

Estos dos días de plante laboral constituyen la primera de las tres fases en que va a consistir la huelga, ya que, de no llegar a un acuerdo entre las partes, se llevaría a cabo otro paro los días 13, 14 y 15 de la próxima semana y hasta otro más del 24 al 28, última semana de marzo. La convocatoria de huelga legal ha sido hecha por los comités de centro, con apoyo de CC OO.En las sesiones de negociación, UGT llegó a un acuerdo con la Diputación en cuanto a los puntos básicos reivindicados (aumento de salarios en un 13 %, con aumento de puntos según el ahorro que se logre de horas extraordinarias, jubilación voluntaria a los sesenta años con el ciento por ciento de salario, al igual que en caso de enfermedad, así como igualdad de oportunidades entre contratados y funcionarios), pero los comités de empresa no reconocen este acuerdo, ya que alegan que dicha central sindical no representa más que un 5% de los trabajadores.

En una asamblea celebrada ayer en la Ciudad Sanitaria Provincial se rechazó la política llevada a cabo por la central socialista, cuyos miembros no asistieron a la convocatoria. Asimismo, fuentes de los comités de centro han acusado a los negociadores de UGT de no informar sobre las conversaciones que éstos llevan a cabo y manifiestan que los trabajadores se enteran de las negociaciones por unas hojas anónimas que circulan por algunos centros y, sobre todo, por las informaciones que aparecen en la prensa.

Según fuentes de Comisiones Obreras, los resultados de las negociaciones no son más que una implantación de las propuestas de la Diputación, que quiere potenciar a UGT y matar el espíritu de lucha de los trabajadores, anunciando unos resultados que no se corresponden con la realidad. Entre las propuestas salariales, señalan las mismas fuentes, ha triunfado la de la Diputación (13 %) frente a la de UGT (16%) y, aunque se hable de nuevos puntos tras el ahorro de horas extraordinarias, esto sólo indicará un fuerte aumento de la productividad sin una compensación adecuada. CC OO argumenta que, al reducir las horas extraordinarias en los centros sanitarios, por ejemplo, será necesario que una enfermera atienda a más enfermos, lo que puede repercutir en la evolución clínica de éstos. Y si desaparecen dichas horas, será necesario contratar a otros doscientos nuevos trabajadores.

Por otra parte, fuentes del comité de la Ciudad Sanitaria Provincial señalaron a EL PAÍS que ayer, por segunda vez consecutiva, no se presentaron ante el delegado de Trabajo, que los había convocado, los representantes de la Diputación.

Se atenderán las urgencias

Durante los días de huelga se atenderán solamente los casos urgentes en los distintos centros sanitarios, donde posiblemente sean reforzados los equipos destinados a estos casos. Por esta razón, los convocantes de la huelga han hecho un llamamiento a la población para que solamente acuda a estos centros en casos de urgencia y evite así molestias y desplazamientos inútiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_