_
_
_
_

Los comunistas denuncian la presunta inconstitucionalidad del proyecto de ley del Gobierno

El Grupo Comunista ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley orgánica del Gobierno, de la Administración del Estado y de la Función Pública. Los comunistas estiman inconstitucional el proyecto centrista y denuncian en él un «presidencialismo inaceptable políticamente y absolutamente antijurídico», que refleja, dicen, «una especie de complejo de gaullismo». Los socialistas, por su parte, preparan la presentación de más de cien enmiendas, al parecer, ninguna de ellas a la totalidad.El PCE solicita que la comisión correspondiente del Congreso requiera la presencia de representantes de las comunidades autónomas, entes preautonómicos y representantes de los funcionarios públicos para que disponga de criterios conducentes a una mayor precisión legislativa.

Separar Administración y Gobierno

Según el secretario del Grupo Comunista, Enrique Curiel, entre las razones de la enmienda a la totalidad figura el hecho de que se pretenda regular en una misma ley el poder ejecutivo y la función pública. Sobre este aspecto, Miguel Mora, militante comunista y funcionario del Ministerio de Economía, afirmó que el Gobierno pretende marginar a los funcionarios del resto de los trabajadores en cuanto al derecho de sindicación, que debe ser común para todos.

Administraciones autónomas

También critican los comunistas la regulación de aspectos relacionados con las comunidades autónomas, por estimar preferible la técnica de una ley marco que establezca elementos fundamentales del régimen jurídico de las administraciones públicas. En todo caso propugnan una cláusula de salvaguardia por la que se prevea la no aplicación a una comunidad autónoma de aquellos aspectos de la ley que pudieran discordar con las competencias atribuidas por sus respectivos estatutos.

El Grupo Comunista rechaza el carácter presidencialista del proyecto de ley, al atribuir al presidente del Gobierno competencias «innumerables y amplísimas, frente a las raquíticas concedidas al Consejo de Ministros». Insiste en que tales competencias al jefe del ejecutivo están fuera de «la esfera de poder que constitucionalmente le viene atribuida».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_