Las elecciones rodesianas,consideradas un éxito
La suerte está echada en las elecciones generales rodesianas y sólo cabe esperar al anuncio de los resultados oficiales, el próximo martes día 4 por la mañana. El primer paso en la recta final de Zimbabwe hacia la independencia está, pues, cumplido. Lo primero que salta a la vista, en una imparcial apreciación de la situación, es que la mera celebración de las elecciones en un país con profundos resentimientos, tras largos años de guerra civil, ha constituido un éxito.
Pocos niegan que los comicios han sido «técnicamente perfectos» y que la participación de la población nativa para elegir los ochenta diputados de la Cámara Baja, atribuidos a la mayoría africana, ha constituido todo un récord con una asistencia de casi el 94 por ciento de los electores potenciales.Algunos partidos han intentado curarse en salud y han iniciado una serie de acusaciones mutuas, pero el consenso general es que las principales fuerzas políticas harán honor a los acuerdos de la Lancaster House y aceptarán el veredicto de las urnas.
El obispo Abel Muzorewa ha dirigido una carta al gobernador lord Soames en la que acusa al Frente Patriótico y al ZANU, los dos principales partidos nacionalistas, de no haber respetado la tregua de las elecciones y haber continuado sus campañas intimidatorias. El Frente Patriótico -que dirige Joshua Nkomo-, por boca de su portavoz de prensa, Willie Musarurwa, ha declarado que el transporte organizado por el partido del ex-primer ministro Muzorewa para transportar electores de un lugar a otro constituye «un gigantesco fraude electoral». Pero, sin embargo, estas acusaciones no han sido compartidas por Justin Nyoko, secretario de información de Robert Mugabe, máximo líder del ZANU, quien el viernes manifestó que su partido había recibido «muy pocos casos de irregularidades e intimidación».
Como declaró el portavoz oficial británico Nicholas Fenn, «la cuestión no consiste en preguntarse si las elecciones han sido perfectas, sino si han constituido una expresión limpia y clara de la voluntad del pueblo de Zimbabwe sobre su futuro». En este sentido, añadió, «muchos países en el mundo podrían estar orgullosos de haber celebrado unas elecciones como éstas».
Por su parte, la comisión de parlamentarios británicos, compuesta por diputados de todos los partidos ingleses, ha declarado que las elecciones «reflejarán con justicia los deseos generales del electorado».
Aunque la misión enviada por el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, presidida por el embajador peruano, Javier Pérez de Cuéllar, vicesecretario general de la ONU, no ha hecho público su informe, fuentes de la delegación han manifestado a EL PAÍS que el sentimiento general entre los miembros de la delegación es que la celebración de los comicios «ha sido correcta dada las circunstancias que atraviese el país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.