_
_
_
_
_

Los principales partidos se disponen a negociar en un amplio autogobierno para Andalucía

Las principales fuerzas políticas presentes en el Parlamento fundamentalmente UCD, PSOE y PCE, se disponen a abordar la tramitación del Estatuto de Autonomía andaluz como ley votada en Cortes, es decir, por la vía del articulo 143 de la Constitución, a partir de la aceptación tácita de que el referéndum andaluz no ha triunfado -al menos en Almería, ya que en Jaén aún hay dudas-, si bien la oposición considera el resultado una victoria moral y política. Esta interpretación no es compartida públicamente por el Gobierno, cuyo portavoz insistió ayer en que se debatían dos opciones autonómicas, sin que ello supusiera una batalla contra el partido en el poder.

Ayer se conocieron los resultados provisionales globales de la consulta, que dan a Almería como provincia claramente descolgada, mientras el estrechísimo margen que, según las cifras oficiales de la Administración, hace que en Jaén también haya fracasado, ha provocado que los partidos de izquierda comiencen una búsqueda afanosa de certificados de defunción para rebajar el censo. Según anunció ayer la Junta de Andalucía, esta labor ya habría conseguido remontar el resultado de Jaén, mientras en Almería se habrían conseguido recoger ya 17.000 certificados, frente a los aproximadamente 25.000 votos que faltaron.El ambiente era ayer en Andalucía una mezcla de euforia y frustración, ya que ante el convencimiento general de que la convocatoria ha sido un éxito para los partidarios del sí, está el hecho inapelable de que el referéndum, al menos técnicamente, ha fracasado.

La comisión ejecutiva federal del PSOE anunció ayer que consideraba una gran victoria el resultado del referéndum, y que gracias a él se ha quebrado el proyecto político de UCD, «que pretende impedir el desarrollo autonómico de la Constitución». Entiende el PSOE que gracias al resultado de la convocatoria andaluza se renueva la esperanza de conseguir un Estado autonómico con igual nivel de autogobierno para todos los pueblos de España.

Aunque la ejecutiva socialista no hace referencia a sus intenciones sobre la autonomía andaluza en concreto, en medios políticos de Sevilla se está en el convencimiento de que tanto este partido como el PCE están dispuestos a negociar la vía del artículo 143, partiendo de la base de que el Estatuto elaborado en Carmona debe ser considerado intocable.

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se presenta como el principal promotor de una política unitaria encaminada a este fin.

Páginas 9 a 13

Editorial en página 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_