Presidentes de órganos preautonómicos defienden el Estatuto gallego
Los presidentes de todos los órganos preautonómicos controlados por UCD, con las excepciones de los de Canarias y Extremadura, cuyos titulares no pudieron estar presentes, participaron ayer en Santiago en una jornada de trabajo con el presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga, en la que cambiaron impresiones y obtuvieron información acerca de «los problemas que acucian a las siete regiones cuyo presidente pertenece a nuestro partido», según palabras del titular del Consejo General de Castilla y León, Juan Manuel Reol Tejada. Los reunidos redactaron una declaración en apoyo del estatuto gallego, en la que valoran muy positivamente el contenido económico del mismo.«Fue un intercambio de opiniones y de datos muy fructífero », declaró el señor Reol, «que queremos que nos sirva para buscar la uniformidad coherente que desmienta la idea de fraccionamiento que atribuyen algunos a la política autonómica, que es, en definitiva, perfectamente compatible con la unidad patria. Esa homogeneidad conveniente puede ser mayor si existen entre nosotros coincidencias importantes, como ocurre entre los presidentes que somos de UCD.» El mismo portavoz añadiría aun que «salimos todos muy enriquecidos de este primer contacto ».
El presidente de la Diputación General de Aragón, José Antonio Bolea, destacó el nivel organizativo y técnico de la Junta de Galicia, « particularmente en lo qué se refiere a cuestiones de ordenación del territorio, urbanismo y administración local, que son los que se ha observado con mayor detenimiento », dijo. Al ser preguntado en conjunto acerca del referéndum andaluz, contestó el titular del Consejo General de Baleares, Jerónimo Albertí, que «la fecha del 28 ha sido un día importante en el proceso democrático español y en la formación de un nuevo Estado, una fecha en la que no hubo vencedores ni vencidos, sino que lo único que venció fue la libertad que permitió a los andaluces constituirse en comunidad autónoma».
Sobre el futuro referéndum gallego, apoyaron todos una declaración improvisada por el señor Reol Tejada, al manifestar que «se puede ver en el Estatuto gallego el gran punto de referencia esperanzadora en cuestiones de economía y hacienda, por ejemplo, ya que en él se inscriben aspectos fiscales y financieros que parten de la solidaridad que conviene a nuestras respectivas regiones». A esto añadió todavía el presidente de la Junta de Comunidades de la región castellano-manchega, Antonio Fernández Galiano, que «la previsión económica del Estatuto gallego es absolutamente transferible a las otras autonomías» y expresó su deseo de que «los gallegos acabarán viendo que su Estatuto es bueno cuando superen las viejas reticencias que todos conocernos».
Sobre la posible contradicción de su asistencia, hoy, al Día de la Provincia en Pontevedra, cuando no han asistido nunca al Día de Galicia, que se celebra el 25 de julio, coincidieron otra vez todos en señalar que «se trata de una coincidencia sin mayor significado especial y, desde luego, volveremos el 25 de julio, si se nos invita ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.