El PSOE impugnará el censo de Almería
El PSOE impugnará, ante la junta electoral provincial, el censo de Almería, por considerar que el mismo sufre una importante inflación de votantes, que hace que el número de inscritos no responda al número real de electores con que cuenta esta provincia. Las causas alegadas por el PSOE para llevar a cabo esta impugnación son el número de fallecidos que aparecen inscritos, la duplicidad de personas que figuran en varias listas y la inscripción y contabilización de jóvenes que no hablan cumplido los dieciocho años el 28 de febrero, pero que, sin embargo, han sido contabilizados como votantes que se han abstenido.
También los socialistas almerienses han requerido a la junta electoral provincial para que pida a las diferentes juntas de zona la comprobación de las anteriores irregularidades; en este mismo sentido, la Junta de Andalucía ha acordado enviar telegramas a todos los ayuntamientos almerienses, para que, con la mayor urgencia, sean revisados los censos, con el objetivo de presentar estas irregularidades antes de que la junta electoral provincial escrute públicamente los resultados del referéndum en Almería. Fuentes socialistas han manifestado a EL PAÍS que «en caso de que la impugnación prospere y se compruebe que el número de errores en el censo es superior al 7%, en Almería se habría superado el 50% de votos afirmativos».
Enfrentamiento entre UCD y PSOE
En unas declaraciones realizadas por los diputados de UCD Juan Antonio Gómez Angulo y Francisco Soler Valero en el transcurso de una rueda de prensa celebrada a últimas horas de la noche del jueves, éstos afirmaron que el referéndum había supuesto «un fracaso total y absoluto de la izquierda almeriense», y que Almería podría considerarse una «provincia bisagra» entre Murcia y Andalucía, por lo que no podía descartarse la posibilidad de que Almería se constituyera en comunidad autónoma diferenciada de Andalucía.El diputado socialista Joaquín Navarro Estevan ha manifestado a EL PAÍS que «estas declaraciones son fruto del histerismo y de la irresponsabilidad.
Pero los enfrentamientos entre UCD y PSOE, una vez conocidos los resultados del referéndum andaluz, no se han dado sólo a nivel de comentarios aparecidos en la prensa; los diputados provinciales socialistas abandonaron ayer el pleno de la Diputación cuando el presidente de este organismo, José Fernández Revuelta, de UCD, presentó una moción de urgencia, proponiendo la adhesión de este organismo al artículo 143. Antes de abandonar la sesión, el portavoz socialista manifestó «que esta moción es un escarnio para el pueblo de Almería», a lo que el señor Fernández Revuelta respondió que, ante la imposibilidad de que Almería alcanzase el tanto por ciento exigido por el artículo 151, «el adherirse al 143 es una forma clara y rotunda de demostrar el andalucismo de Almería y la vocación autonomista de esta Diputación».
Descendiendo al terreno de los datos obtenidos en el referéndum quizá la sorpresa haya entrado en que, tanto en la capital como en algunos pueblos donde existe mayoría de izquierda en los ayuntamientos, no se haya alcanzado el 50% de votos afirmativos, mientras que en pueblos con mayoría centrista sí se haya alcanzado y superado este porcentaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.