Washington advierte a Pakistán sobre la fabricación de armas nucleares
A pesar de las recientes advertencias norteamericanas, Pakistán está dispuesta a construir armas nucleares, lo que podría ir en perjuicio de los esfuerzos militares de EEUU en favor de este país, revelaron el pasado miércoles fuentes del Departamento de Estado.Las fuentes informaron que e presidente Jimmy Carter recibió nuevas informaciones de los servicios de inteligencia acerca de que funcionarios norteamericanos habían querido convencer al presidente paquistaní, Zia UI Haq, de que cualquier desarrollo de la investigación militar nuclear de su país irá, con toda seguridad, en perjuicio de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos. La información, agregan, daba cuenta de la instalación, cerca de Islamabad, de una planta de enriquecimiento de uranio para la producción de la bomba.
Las fuentes agregaron que la Administración norteamericana advirtió a Pakistán sobre el programa nuclear durante la visita este mes a ese país del asesor presidencial Zbigniew Brzezinski. En una entrevista con Zia, el secretario de Estado adjunto, Warren Christopher, afirmó que un esfuerzo nuclear paquistaní podría significar un corte en los suministros militares estadounidenses a Pakistán.
La Administración norteamericana se convenci6 que el Gobierno paquistaní adquirió, a principios de 1978, una pila nuclear, y supo que Islamabad estaba consiguiendo, en secreto, tecnología para el enriquecimiento del uranio. Tras investigar la instalación de plantas nucleares paquistaníes, el Gobierno de Washington decretó, en marzo del año pasado, el cese de toda ayuda económica y militar a este país.
Sin embargo, la intervención soviética en Afganistán hizo considerar esta actitud al Congreso de EEUU.
Durante su estancia en Paquistán, Christopher recibió garantías de que este país no deseaba obtener armas nucleares, pero las autoridades no quisieron prometer que, en el futuro, «Pakistán no pudiese tener el recurso nuclear de paz». Para el Departamento de Estado se trataría de una declaración similar a la dada por la India cuando calificó su primera explosión nuclear, en 1974, como «medida de paz».. Añade que la potencia nuclear paquistaní crearía nuevas tensiones en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.