Representantes de 19 ayuntamientos rechazan la figura del gobernador civil
Alrededor de cuarenta concejales, representantes de diecinueve ayuntamientos de la zona de la Burunda, de Navarra, reunidos a primeras horas de la noche del miércoles en la casa consistorial de Arbizu, acordaron «no reconocer al gobernador civil de Navarra, ni como autoridad ni como institución», como respuesta al hecho dé que el gobernador no recibiera a concejales de ayuntamientos de la zona, -que pretendían recabar información sobre nueve jóvenes detenidos.A los cinco detenidos en la noche del sábado al domingo en Lizarragabengoa, Arbizu y Echarri Aranaz (que, según la policía, forman parte del comando Beriain de ETA-m), hay que añadir otras cuatro personas, a las que se les acusa de mantener relaciones con ETA. Los cuatro detenidos son José Miguel Larrea, Txomin Flores, que estuvo en la cárcel de Soria en calidad de presunto miembro del comando Aralar, de ETA militar, una persona apellidada Vélez, así como el concejal del Ayuntamiento de Arbizu, Jesús Rasquin Mendinueta. Después de conocerse las detenciones, representantes de varios ayuntamientos de la Burunda se dirigieron al Gobierno Civil de Navarra con la intención de entrevistarse con el gobernador, Eduardo Ameijide, e interesarse por los motivos de la detención de nueve personas, todas naturales de la zona. El gobernador civil no recibió a los concejales, si bien advirtió que, en su momento, les llamaría para mantener una entrevista.
A la vista de esta situación, han optado por no reconocer al gobernador civil como autoridad ni como institución, por entender que él tampoco ha reconocido como tales a los cargos electos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Detenciones
- Gobernador Civil
- Navarra
- Delegados Gobierno
- Ayuntamientos
- Operaciones antiterroristas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Política antiterrorista
- Administración local
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia