Confusa situación en Kabul
Según la agencia soviética Tass, la normalidad ha vuelto a las calles de Kabul tras los recientes disturbios. En un despacho fechado en la capital afgana, la agencia oficial afirma que «vuelven a funcionar todas las empresas industriales, los comercios y los almacenes».Otras fuentes no especificadas, sin embargo, aseguran que en las últimas horas han sido detenidos numerosos líderes religiosos chiitas, a los que se ejecuta tras juicio sumarísimo. Los chiitas, según esta versión, son acusados de haber instigado y participado en los disturbios y enfrentamientos callejeros que desde el jueves pasado han causado la muerte de docenas de personas.
La agencia Tass culpa de nuevo a agentes al servicio de China y Pakistán de la agitación que ha vivido la capital afgana. Dos de ellos fueron detenidos ayer, según Tass. Radio Kabul, por su parte, ha anunciado que los responsables de los recientes disturbios, a los que califica de saboteadores, serán detenidos y procesados.
El prolongado cierre de almacenes y tiendas registra una seria escasez de artículos de primera necesidad en la capital afgana.
Fuentes occidentales aseguraban ayer que prosiguen las detenciones de afganos opuestos al régimen prosoviético de Babrak Karmal, y la población disidente de Kabul continúa subiéndose por la noche a los tejados de las casas para insultar a Karmal y dar vivas a Alá.
Radio Kabul ha anunciado que todos los niños que fueron detenidos durante los disturbios de los últimos días, «engañados por propaganda reaccionaria», esperaban ser recogidos por sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.