La Universidad Urbaniana de Roma organiza un congreso mundial sobre el ateísmo
Del 6 al 10 de octubre se celebrará en el Vaticano un congreso mundial sobre el ateísmo. Acudirán a Roma mil expertos de veinticinco naciones y de diversas religiones, entre los cuales estarán el filósofo marxista polaco Leszeck Kolakowski y el francés Roger Garaudy.Este importante congreso lo está organizando la Universidad Urbaniana, que pertenece a la congregación de Propaganda Fide, encargada del problema mundial de las misiones. En dicha universidad existe el Instituto Superior para el Estudio del Ateísmo. Lo primero que ha sorprendido de este importante acontecimiento es que haya sido organizado por la Universidad Urbaniana y no por el Secretariado para el Diálogo con los No Creyentes, instituido por Pablo VI después del concilio, con el papel específico de estudiar y promover en clave conciliar toda la problemática del diálogo entre cristianos y ateos.
EL PAIS ha interrogado a los responsables del secretariado y el director del instituto de la Universidad Urbaniana. Este último, el padre Battista Mondin, ha asegurado que la iniciativa ha sido de Propaganda Fide, pero que entre ellos y el Secretariado para el Diálogo con los No Creyentes existen «buenas relaciones», aunque añadió que este congreso quiere subrayar sobre todo el tema de la «evangelización » de los ateos. Mientras en el secretariado, uno de los subsecretarios, que nos pidió que no publicásemos su nombre, afirmó: «Lo que le puedo asegurar es que yo he rechazado la invitación para tener una conferencia en el congreso. Es mejor que no se confundan las cosas.» Aunque añadió: «Se trata de competencias diversas y el instituto de la Universidad Urbaniana tiene todo el derecho a organizar un congreso sobre el ateísmo.»
Dialogar o convertir
Por su parte, el padre Mondin ha asegurado a EL PAIS que la iniciativa ha obtenido todo el apoyo y el aplauso del Papa y añadió: «El congreso tendrá que plantearse por qué, después de 2.000 años de cristianismo, el mundo no se siente atraído hacia Dios. Esto quiero decir que algo no ha funcionado en el cristianismo.» Asegura que el congreso no tendrá dimensiones políticas, que serán unas jornadas de «estudio» y que se tratará de analizar el «nuevo paganismo», porque «la cultura moderna no favorece la fe, sino más bien la combate». A la pregunta de EL PAIS sobre si será estudiado el fenómeno del «comunismo italiano», el padre Mondin lo negó rotundamente, pero afirmó significativamente que «en Italia una cierta actitud antirreligiosa ha sido alimentada por el lazo demasiado estrecho entre la fe y una cierta parte política, por ejemplo, e ataque a la religión por parte de algunos partidos y en las escuelas ha sido un modo para alejar a la gente de la Democracia Cristiana, que se inspira precisamente en la fe». Existe, por eso, el temor en más de un observador, de que pueda tratarse de un congreso, más que para «dialogar» con los ateos, para intentar «convertirlos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.