Terrorismo habitual
Al oír por radio la iniciación del juicio por el asesinato de los abogados de Atocha, vienen a mi memoria recuerdos que parecen ya viejos, pero que son bien recientes, de aquella época en que se hablaba de ruptura democrática versus evolución. Al hablar del estremecimiento que recorrió Madrid ante la horrible noticia, no me referiré al entierro, pero sí a los innumerables actos de duelo que se celebraron en oficinas y otros puestos de trabajo. En el mío, el Ministerio de Asuntos Exteriores, nos reunimos unas 150 personas, bastantes diplomáticos y otros de los demás cuerpos, en uno de los patios del viejo edificio, más acostumbrados a ver el paso de diplomáticos de diversos países. Fernando Sartorius, hermano de Nicolás y conde de San Luis, pronunció unas palabras, por ser el de mayor antigüedad de los presentes y porque, de haberse producido el salvaje atentado media hora más tarde, su hermano hubiera sido una de las víctimas, y pidió después un minuto de silencio, que observamos todos de forma casi religiosa, y nos marchamos después a nuestras ocupaciones, silenciosos, indignados y preocupadamente conscientes del dramatismo de la situación. No sabíamos que tres años después cosas parecidas (¡infortunada Yolanda!) iban a seguir siendo habituales.
(cónsul general de España)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Extrema derecha
- Matanza de Atocha
- Repercusiones políticas
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Transición española
- Atentados terroristas
- Transición democrática
- Secuestros
- Política antiterrorista
- Asesinatos múltiples
- Ultraderecha
- Lucha antiterrorista
- Asesinatos
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Madrid
- Ideologías
- Historia
- Comunidad de Madrid
- Terrorismo
- Sucesos
- Delitos
- España