Golpe de Estado militar en Surinam
Un golpe militar, encabezado por dos sargentos, tuvo lugar ayer en Surinam, la antigua Guayana holandesa, con un saldo provisional de una decena de muertos y un número indeterminado de heridos, según informaciones procedentes de Paramaribo, la capital del país, recogidas en Caracas, Washington y La Haya.
Es el primer golpe de Estado que se registra en la antigua colonia holandesa, que obtuvo su indepenencia en noviembre de 1975. El primer ministro, Herick Arron, líder del Partido Nacionalista, que ganó la mayoría parlamentarie en las elecciones de 1977, fue derrocado ayer por la insurrección armada, sin que hubiera noticias de la suerte corrida por el dirigente político.Situada al sur del Caribe, entre la Guayana francesa y la República independiente de Guyana, Surinam tiene una extensión aproximada de 163.000 kilómetros cuadrados, una economía basada exclusivamente en las exportaciones de bauxita, una población inferior al medio millón de habitantes y, hasta ahora por lo menos, un régimen democrático y parlamentario. Unos trescientos militares participaron en la insurrección, de los ochocientos que forman las fuerzas armadas del joven país suramericano.
Un denominado Consejo Nacional Militar dijo anoche que dominaba totalmente la situación, y, justificó el golpe de Estado por las negativas del Gobierno a autoriza un sindicato militar. Las informaciones procedentes de Paramaribo, confusas e incluso contradictorias, indicaban anoche el triunfo de los insurrectos, tras ocho horas de lucha armada en el centro de la capital. El cuartel general de policía fue atacado con disparos de artillería desde una lancha patrullera, mientras que la comandancia del Ejército sufrió un ataque con armas automáticas y morteros.
Los principios democráticos serán respetados, según anunciaron los insurrectos, dirigidos por los sargentos B. E. Sital y L. Neede. Fuerzas insurgentes controlaban anoche el centro de la cpaital, las emisoras de radio y la sede del periódico De West, el principal del país, editado en lengua holandesa.
El malestar entre las fuerzas armadas de Surinam se inició hace un año, cuando el Gobierno negó un aumento de sueldos y una mejora de las condiciones, de trabajo en el Ejército. Algunos suboficiales se declararon en huelga hace algo más de un mes, por lo que no se les permitía la entrada en el cuartel general. Se procedió a la detención de varios dirigentes del movimiento reivindicativo y las sentencias de su procesamiento iban a ser hechas públicas hoy, martes, lo que fue impedido por la insurrección militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































