_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La coral de Lejona y el compositor Larrauri

Coral de S. Juan (Lejona).Directores: J. L Sarrià y F. Folcó. Repertorio: Goicoecha, Donosti, Larrauri.

Sollistas: Miren Ormaelxea, José A. Urdiain y Jajone Egaña

Teatro Real.

La música coral forma un capítulo importante en la historia músico-social de Vizcaya. Una serie de compositores y agrupaciones avanzan hacia nosotros como en oleadas desde el pasado hasta hoy mismo. Ese hoy tiene su más alta expresión en la soberbia Coral de San Juan Bautista de Leiona (Lejona) que dirige José Ignacio Sarriá y adiestra Fina Folcó. Sus últimas actuaciones madrileñas han evidenciado los méritos de ese conjunto crecido de vizcaínos que, como escribe Caro Baroja, huyen de éxitos fáciles para abordar las dificultades de la música contemporánea. Quizá las vencen de tan brillante manera porque las asientan sobre una base polifónica firme. Da gusto escuchar a los leionenses la arquitectura expresiva de Vicente Goicoeche o la sutil poesía -entre lo racial vasco y ciertas auras impresionistas- del Padre Donosti. La potencia y flexibilidad sonora, la buena afinación y, sobre todo, la seguridad rítmica, tan firme e interna como no poseen muchas agrupaciones profesionales. En la música de Larrauri, esa extraña asunción de valores tradicionales vascos y pensamiento estético actual, la Coral de Leiona se crece hasta hacernos ver que el riesgo de la difícil escritura, la emoción cantada, hablada y gritada, de tan fuerte impostación dramática, puede producirse con la naturalidad extrema. Itzali Eziña, Orain eta beti y esa página esplendorosa, fascinante, tan rica de imaginación y lenguaje que es Zan Tiretu, han sido escuchadas en versiones perfectas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_