Violentas manifestaciones estudiantiles en Roma
Grupos de estudiantes protagonizaron ayer incidentes de carácter violento en el centro de la capital italiana, en protesta por el asesinato, el viernes, del joven ultraizquierdista Valerio Verbano (diecinueve años).Los grupos de estudiantes lanzaron bombas incendiarias contra la policía, mientras ésta disolvía con gases lacrimógenos una marcha-protesta formada por unos 5.000 estudiantes. En otros puntos de Roma, los jóvenes incendiaron un autobús vacío y prendieron fuego a la sede local del partido neofascista Misino.
El joven Valerio fue asesinado a balazos en su propio dormitorio por tres jóvenes fascistas que irrumpieron en su casa y amenazaron a sus padres a punta de pistola.
Los atacantes ataron al padre y a la madre y esperaron casi una hora a que llegara la víctima. Cuando Valerio llegó con los libros en la mano no pudo ni defenderse. Dos le sujetaron y el otro le disparó en la espalda mortalmente.
El asesinato fue reivindicado por un grupo fascista que había acusado al joven de Autonomía de ser un «cómplice de la policía». De otra parte, Alessandro Alibrandi, hijo del juez instructor Antonio Alibrandi, ha sido detenido y llevado a la cárcel, acusado de la muerte de un policía de diecinueve años, asesinado ante la embajada de Líbano en Roma, hace unos días.
El extremista Alibrandi, a pesar de su edad, había caído ya varias veces en manos de la policía, siempre con la pistola en la mano, pero sólo esta vez ha sido acusado de asesinato. La noticia ha provocado revuelo en Roma porque el presunto brigadista fascista es hijo de uno de los magistrados más ilustres del país y se produce en un momento de particular tensión de la Magistratura, cuando algunos jóvenes fiscales pertenecientes a Magistratura Democrática han sido acusados de «connivencia con las Brigadas Rojas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.