_
_
_
_

Los convenios colectivos firmados afectan ya a más de dos millones de trabajadores

Más de dos millones de trabajadores han visto reguladas, en los últimos dos meses, sus condiciones de trabajo para 1980. La efectividad del acuerdo-marco UGT-CEOE, caballo de batalla en esta campaña de negociación colectiva, está imponiéndose de forma clara en los ámbitos estatal y provincial, en tanto que a nivel de empresa el porcentaje de convenios suscritos fuera del mismo aumenta de forma considerable. Los aumentos salariales medios conseguidos hasta ahora rondan el 15,7% (más de un punto más que en el 79), pese a la frecuente división entre las dos centrales mayoritarias, CCOO y UGT.La postura decidida de las distintas patronales integradas en la CEOE, que se muestran claramente beligerantes a favor del acuerdo-marco, está repercutiendo en mayores alzas salariales, lo que indirecta mente resta fuerza a las convocatorias de huelga o movilizaciones con que CCOO ha tratado de responder a la ofensiva de UGT-CEOE para imponer el mencionado acuerdo. CCOO, de forma casi sistemática, abandona las negociaciones de los convenios al producirse acuerdos entre la central socialista y la patronal, y convoca huelgas en los sectores afectados. La realidad hasta ahora, sin embargo, es que los convenios se firman y homologan, pese a la autoexclusión de CCOO, sin que las movilizaciones promovidas por este sindicato modifiquen la actitud adoptada por empresarios y UGT en sucesivos convenios.

Así, dentro del acuerdo-marco, se han firmado ya los convenios estatales de industrias químicas (200.000 trabajadores), banca privada (175.000), grandes almacenes (100.000), cárnicas (70.000) y tejas y ladrillos (50.000), entre otros. A nivel provincial ocurre otro tanto, aunque en este caso -al ser mayor el número de convenios firmados- hay ya más ejemplos de pactos no ajustados al acuerdo-marco. Conforme al mismo se han suscrito, entre otros, metal de Madrid (150.000 trabajadores), metal de Valencia (75.000), metal de Zaragoza (45.000), metal de Asturias 140.000), construcción de Madrid (80.000) y construcción de Valencia (65.000). Al margen del acuerdo-marco, en cuanto a vigencia o revisión salarial, se han firmado, entre otros, los convenios del campo de Jaén (100.000 trabajadores), de Sevilla (84.000) y Córdoba (90.000), el del metal de Guipúzcoa (70.000) y el de la construcción de Granada (45.000).

En las grandes empresas, muchas de ellas de ámbito nacional, la mayor presencia de CCOO en los comités de empresa se ha dejado notar y son bastantes los convenios firmados al margen del acuerdo-marco: Telefónica (57.500 trabajadores), Ford España (10.500) y Talbot-Chrysler (14.000), entre otros. En algunos casos, sin embargo, la pugna en las negociaciones ha conducido ya al laudo, caso de SEAT (32.000 trabajadores), o se encamina al mismo, caso de Renfe (70.000 trabajadores), y hasta ahora -el último ejemplo ha sido el dictado para Derivados de Cemento de Madrid (incremento del 11%)- los aumentos salariales contemplados por los laudos son muy inferiores a la banda prevista en el acuerdo-marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_