Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Túnez y Libia concentran tropas en sus fronteras

La tensión entre Libia y Túnez se agrava de día en día y, según distintas fuentes de información llegadas a la capital francesa, un nuevo conflicto puede estallar entre los dos países. Durante las últimas horas, Túnez y Trípoli han enviado fuerzas considerables que se estacionan de un lado y del otro de la frontera, informa desde París Feliciano Fidalgo.

Tras el ataque a la ciudad minera de Gafsa por un comando tunecino entrenado y armado en Libia, tras las explosivas « declaraciones del coronel Gadafi, hace tres días, anunciando el caos de la guerra mundial para realizar su revolución islámica, se vuelve a especular sobre un nuevo complot libio destinado a conquistar Túnez.De los informes recogidos ayer desde la capital francesa se desprende que las autoridades de Túnez temen un nuevo ataque de manera más o menos inminente. En estos medios, a partir de diversos signos externos observados los últimos días (reclutamiento de comandos tunecinos que se entrenan en Libia) se estima que el coronel Gadafi está tramando una maquiavélica operación consistente en uniformar de soldados tunecinos a los comandos que se entrenan en su país y, así, simular un ataque de Túnez a Libia. Esto serviría de pretexto y justificaría el desencadenamiento de una «batalla total» contra el régimen de Burguiba.

Las autoridades francesas siguen de cerca la situación y, paralelamente, observan estóicamente la campaña antifrancesa desatada por los libios. Ayer se destacaba la última pirueta de estos últimos, realizada a través de la agencia oficial Jana. Según informaciones distribuidas por dicho canal informativo, como consecuencia de la represión francesa en Córcega, las masas populares corsas, en la jornada del lunes pasado, han tomado todos los ayuntamientos y los servicios públicos de la isla». Irónicamente, la prensa gala de ayer informaba: «Las masas populares corsas, entusiasmadas, reciben en el golfo de Ajaccio a su liberador, el célebre coronel Gadafi.»

Enfrentamientos en la Universidad

Por otra parte, varias decenas de estudiantes fueron ayer detenidos por la policía, tras penetrar esta última en el recinto de la Universidad de Túnez, con el propósito de impedir los duros enfrentamientos que tenían lugar entre fracciones estudiantiles de extrema izquierda y grupos integristas, informa desde Argel.

En las facultades de Derecho y Ciencias Económicas, grupos de estudiantes integristas intentaron abortar un mitin de la extrema izquierda para protestar contra «la invasión armada de Francia en Túnez». Los integristas condenaron al régimen libio, por lo que consideran una implicación directa de Trípoli en los acontecimientos de Gafsa.

La mayor parte de los estudiantes de la Universidad de Túnez decidieron anoche declararse en huelga ilimitada para protestar contra la intervención de la policía en el recinto universitario. Por su parte, el Ministerio de Educación afirmó en un comunicado que los huelguistas se verán privados de ayuda económica si persisten en su actitud los próximos días.

Mientras tanto, el «cerebro» del ataque contra Gafsa hizo ayer, ante la televisión tunecina, unas declaraciones, en las cuales asegura haber efectuado entrenamiento militar en un campo del Frente Polisario. En Argel no se concede ningún crédito ni validez alguna a estas afirmaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 1980

Más información

  • Estudiantes tunecinos se manifiestan contra Francia