Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña para el referéndum andaluz

Clavero desea conservar su escaño de diputado por Sevilla

El dimitido presidente de la UCD andaluza, Manuel Clavero, según fuentes próximas al mismo, intentará mantener su escaño de diputado por Sevilla, demostrando la invalidez jurídica del documento de renuncia al estaño, sin fecha, que firmaron todos los candidatos de UCD en las elecciones legislativas.

Clavero se entrevistará esta tarde, en Madrid, con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, para estudiar la situación. Mientras tanto, en medios de UCD se insiste en la tesis de que el ex dirigente centrista debe abandonar el escaño, ya que lo obtuvo en el seno de un partido al que ha dejado de pertenecer.El portavoz de UCD en el Congreso y diputado por Granada, Antonio Jiménez Blanco, manifestó ayer a Efe que razones de procedimiento democrático avalan la posición centrista, ya que es la salida lógica para quien se aparta o, sostiene criterios distintos a los de la mayoría del partido. Jiménez Blanco lamentó la dimisión de Clavero, «al que me une una gran amistad, y me cuesta trabajo entender las razones, ya que además, en la reunión donde fue adoptada la decisión de reconducir la autonomía al artículo 143 de la Constitución no llegó a votar en contra, sino que suspendió su voto favorable».

Por su parte, el presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, manifestó a los periodistas, a última hora del sábado, durante su viaje a Canarias, que suponía que Clavero «habrá meditado intensamente su decisión. Y muy bien, recibo la noticia sin más grave preocupación».

Sostuvo el presidente que el artículo 143 es mucho mejor para alcanzar la autonomía, porque permite cotas de autonomía muy altas e ir estableciendo todo el entramado jurídico del nuevo Estado que se está construyendo, desde una perspectiva de mayor racionalización, hacia el objetivo final de un sistema «con autogobiernos que tengan las máximas competencias que la Constitución marca para todas y cada una de las regiones españolas». Preguntado sobre qué pasaría si en Andalucía gana el sí, dijo el presidente que se han contemplado todas las hipótesis.

Por otra parte, al menos seis miembros del comité ejecutivo provincial de UCD abandonarán el partido de forma inmediata en solidaridad con Clavero, según pudo saber EL PAIS en fuentes dignas de crédito. A las bajas ya anunciadas de la secretaria provincial, Carmen Llopart, y del ex candidato a alcalde de Sevilla, Rafael López Palanco, hay que añadir las de Ginés López-Cirera, director general de Deportes en el Ministerio de Cultura con Clavero, Manuel Otero Luna, dirigente de la patronal andaluza de la hostelería, y Fernando Lanza, representante del sectorjuvenil, informa nuestro corresponsal en Sevilla.

También dejan UCD los presidentes de los distritos 1 y 9 de la organización ucedista en la capital, Alfonso del Castillo y Enrique Benítez, respectivamente, así como un número indeterminado de concejales y dirigentes centristas de los pueblos sevillanos. En algunos medios políticos se estima en cien la cifra de militantes dados de baja por voluntad propia durante el fin de semana, sin que haya podido contrastarse el dato con fiabilidad Oficialmente, la diputada Soledad Becerril señaló a EL PAIS que hasta las seis de la tarde de ayer sólo tenla noticias de doce bajas y que no se esperaba un aumento considerable de las mismas.

Con respecto a los motivos alegados por Clavero, el ministro de Hacienda y presidente Provincial de UCD, Jaime García Añoveros, ha manifestado que en su opinión los acuerdos están siendo respetados, ya que en ellos no se contemplaba la posibilidad de que UCD nacional dejase de defender su postura ante el referéndum en los medios de comunicación sevillanos.

Frente a esta tesis, el mismo Clavero manifestó que en el seno de la UCD sevillana se ha creado un secretariado paralelo al elegir democráticamente por la asamblea provincial, que en conexión directa, con Madrid prácticamente arrinconó al secretariado democrático y ha actuado para desbancarlo.

En cuanto a los partidos de izquierda, tras el pronunciamiento del PSOE y PSA favorable al ex ministro, un portavoz del PSA saludó la decisión de Clavero como «un gesto de honradeÍ ética y política», añadiendo que es una demostración clara de que el referéndum no debe concebirse como una lucha entre la derecha y la izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de febrero de 1980

Más información

  • Nuevas dimisiones en la organización sevillana de UCD