"El libro rojo del cole"
Acabo de recibir un telegrama remitido por el señor presidente de la Junta Provincial de Protección de Menores. Llevo doce años trabajando en problemas de protección, y es la primera comunicación que se produce. El texto del telegrama dice así: «Rogamos informen urgentemente si publicación unitaria titulada Libro rojo del cole ha sido difundida, divulgada o utilizada en ese centro; caso afirmativo, deberán comunicar la procedencia de ejemplares y personas responsables de su utilización.»Un texto así me suena a manipulación de niños y a maniobra política de adultos, por provenir precisamente de personas y cargos bajo cuya responsabilidad está la protección de la infancia de un país donde 200.000 niños carecen de protección familiar, 30.000 se fugan cada año de sus hogares, 5.000 llegan a servicios de socorro víctimas de torturas y malos tratos, el 88% de los tipificados como muchachos delincuentes han carecido de los más elementales recursos de supervivencia, y donde nadie se atreve a aportar datos sobre suicidio infantil.
Problemas y carencias que son relegadas a un segundo plano ante la amenaza del Libro rojo del cole.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.