_
_
_
_

El Gobierno Civil asegura el reparto de butano

Un plan de emergencia para asegurar el suministro de gas butano a la población de Madrid ha sido preparado por el Gobierno Civil y será puesto en marcha en el caso de que se agrave el conflicto existente entre las empresas distribuidoras y los repartidores. Según informaciones facilitadas a este periódico, (véase EL PAÍS del jueves y viernes), los repartidores irán a la huelga el próximo lunes, en apoyo de sus reivindicaciones respecto al convenio colectivo, cuyas negociaciones desean adelantar, y, de su incorporación a la plantilla de la empresa estatal Butano, SA.Por otra parte, la Delegación Provincial de Trabajo ha iniciado averiguaciones para determinar la vinculación jurídica que existe entre distribuidores y repartidores y las presuntas discriminaciones que algunas empresas distribuidoras, pudieran ejercer contra los representantes y militantes de la central sindical CSUT, mayoritaria en el sector.

Asimismo, la comisión provincial de gobierno, señala la nota del Gobierno Civil, ha estudiado la supuesta falta de peso en las bombonas de butano que se distribuyen al servicio doméstico, cuestión que ha sido denunciada por repartidores y usuarios. La Delegación Provincial del Ministerio de Industria y Energía, indica la nota, está tramitando las acusaciones pertinentes en orden a verificar esta supuesta falta de peso en las bombonas y las responsabilidades que procedan en su caso.

Según fuentes de la central sindical CSUT, en las pesadas realizadas por sus equipos la pasada semana se observó una falta de peso generalizada, que oscilaba alrededor de una media de seiscientos gramos, lo que consideran un fraude para los usuarios.

En la actualidad, el suministro de gas butano se realiza en una mínima parte a domicilio, pero en su mayoría los usuarios han de acudir a los puestos de venta, entre cuarenta y cincuenta en todo Madrid, de los que no se sabe con su ubicación, ni los horarios que mantienen.

La confusión sobre las causas reales del actual conflicto es la principal característica del mismo, que mientras los empresarios mantienen que su origen está en el despido de los trabajadores integrantes de piquetes violentos, representantes de la CSUT señalan que se debe al lock-out realizado por Ias empresas el pasado sábado, como respuesta a las pesadas de bombonas realizadas por los trabajadores. A estas razones se une la exigencia de los repartidores de que se inicien las conversaciones para la firma del convenio colectivo del presente año, ya que el anterior sufrió un considerable retraso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_