EDUCACION

Reforma de la formación de los maestros españoles

La duración de la carrera en las Escuelas Universitarias de Magisterio (EUM) podría ser de cuatro años, dedicando el último a prácticas, en cuyo tiempo se impartirían, al mismo tiempo, seminarios o cursillos de especialización. Por otra parte, se considera necesario el establecimiento de una selectividad específica a determinar su carácter, para el acceso a los centros, de acuerdo con una planificación general de las necesidades del sistema educativo.

Estas son algunas de las conclusiones de un seminario sobre la identidad de las EUM y la necesidad de su reforma que ha tenido lugar la pasada semana en Segovia. Las conclusiones fueron facilitadas ayer a los medios informativos en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la nueva sede del Ministerio. de Universidades e Investigación (MUI).Al seminario de Segovia, organizado también por el MUI, asistieron directores de las Escuelas Universitarias de Magisterio, representantes del Ministerio de Educación y algunos profesores. Tanto en el transcurso del seminario como en el de la rueda de prensa durante la que fueron dadas a conocer las conclusiones, se ha insistido reiteradamente en la necesidad de profundos cambios en la formación del profesorado. Una encuesta recientemente efectuada entre profesores en ejercicio y alumnos de últimos cursos de carrera, hecha pública durante el seminario de Segovia, muestra que «el 43% de los profesores en ejercicio manifiesta expresamente carencias de formación pedagógica, en métodos (61%), en técnicas para preparar las clases (44%), modos de relacionarse con los alumnos (31%), técnicas de organización de la clase (30%), técnicas de evaluación (23%), etcétera. Resalta, a título de ejemplo, el desconocimiento de métodos de enseñanza sin libro de texto (70%), de las técnicas de aprendizaje por descubrimiento (76%), del uso de los medios audiovisuales (83%), técnicas Freinet (65%), fichas individualizadas (76%), etcétera. Conocen a los autores históricos (Cousinet, Decroly, Montessori ... ), pero desconocen a Bruner, Piaget, Torrance, Magers, Rogers, Neill.... en más del 90% de los casos».

Durante la rueda de prensa a la que asistió el secretario general técnico del MUI, Alberto Gutiérrez Reñón, y otros altos cargos del mismo, el señor Gutiérrez Reñón insistió en la necesidad de propiciar una mejora en la formación del profesorado español que haga posible algo que en otros países europeos ya se ha conseguido, el que los alumnos «que un día no pueden asistir a clase, lo vivan casi como algo traumático, porque en la escuela lo pasan francamente bien».

Tras lamentar el hecho de que la educación en este país todavía transcurra según pautas que hacen posible que domine una enseñanza teórica sobre una educación verdaderamente orientada hacia «la creación de situaciones de experiencia y la resolución de problemas reales», en conceptos del señor Gutiérrez Reñón, se anunció la realización de una consulta a los sectores afectados para proceder a un verdadero cambio de mentalidad en el profesorado que no sea el mero y aparente resultado de un cambio legislativo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS