Madrid recupera hoy sus carnavales
Después de un paréntesis de 44 años, Madrid recupera hoy sus carnavales con una importante protección policial, a fin de que ningún incidente enturbie el desarrollo de los festejos. El alcalde, Enrique Tierno, explicó ayer a la prensa que la Policía Municipal acordonará todos los recorridos de los desfiles, tanto en el centro como en las barriadas, donde se realizarán actos paralelos (Vallecas, Las Aguilas, Carabanchel y Malasaña). La Policía Nacional vigilará de cerca los diferentes actos y habrá dispositivos preparados para el caso de que surgieran problemas o enfrentamientos
Para que las medidas acordadas por el Gobierno Civil y el Ayuntamiento sean eficaces, ambos organismos recuerdan la prohibición de utilizar cualquier objeto que cubra la cara (véase EL PAÍS de ayer). Todos los itinerarios por los que desfilarán los participantes de los carnavales no podrán ser utilizados por los automovilistas.El Ayuntamiento ha invertido un total de cuatro millones de pesetas en la realización de los festejos. La mitad corresponde a los carnavales centrales y el resto a las barriadas participantes. El programa final es resultado, según explicó el alcalde, de la iniciativa del grupo Cuatro Gatos y de la Delegación municipal de Cultura.
Pregón
Hoy, viernes, a las siete de la tarde, en la plaza Mayor, el escritor Julio Caro Baroja leerá el pregón, como señal de que las fiestas de carnavales han comenzado. El chupinazo posterior dará paso al baile que, a cargo de las orquestas Caballo y La Doctora, se celebrará en la plaza de las Vistillas.También hoy empiezan las fiestas en las barriadas que se han sumado a los carnavales. En Vallecas, las entidades vecinales recorrerán las calles del barrio para anunciar que el carnaval ha empezado, a la vez que habrá fuegos artificiales y pasacalles. Los restantes barrios participantes -Malasaña, Las Aguilas y Carabanchel- se sumarán al carnaval central.
El sábado, a partir de las seis de la tarde, tendrán lugar los desfiles por los núcleos centrales de Latina, Carabanchel, Vallecas y Malasaña. En cada uno de los puntos de concentración de los distritos se acabará con un gran baile.
En Malasaña, el itinerario fijado sale de los Jardines del Conde Duque para seguir por las calles de Conde Duque, Noviciado, Espíritu Santo, Minas, Pez, Corredera Alta de San Pablo, Palma y terminará en la plaza del Dos de Mayo.
El recorrido en el barrio de Las Aguilas se inicia en Rafael Finat y sigue por General Romero Basart, Millán Astray, General Fanjul, José de Cadarso y la concentración final será en el descampado delimitado por las calles de Rafael Finat y Millán Astray. El gran baile de disfraces, que empezará a las nueve de la noche, se hará en los locales del mercado, situado junto al descampado en el que acaba el recorrido.
Carabanchel tendrá, a las cuatro de la tarde, una representación teatral en el parque Arias Navarro, y a las seis, en la calle de Víctor Manuel III, se celebrará la inauguración oficial de los carnavales. Media hora después, de este mismo punto saldrá el pasacalles y llegará hasta el parque de Arias Navarro. Aquí, y para hacer tiempo hasta que empiece el baile -previsto para las diez de la noche-, habrá una pantomima y se procederá a los manteos y quemas de papeles.
En Vallecas, los actos empezarán a las cinco de la tarde, con un chupinazo realizado por personalidades vallecanas. Los carnavales se montarán en dos núcleos del barrio: Palomeras Altas y Palomeras Bajas.
Palomeras Bajas cuenta con la participación de los Hijos del Agobio, Gayo Vallecano, Cizaña y asociación de vecinos. Todos ellos concurrirán a los patios del colegio nacional Virgen de Guadalupe, donde habrá charangas, carrozas, actuaciones, cohetes y disfraces. Palomeras Altas tendrá un programa parecido, y contará con la participación de El Callejón, Asociación de Amas de Casa de Palomeras, instituto Tirso de Molina y el grupo de teatro El Astuto Romerales, del centro profesional de Vallecas. El desfile será a las ocho, y el itinerario partirá del bulevar, para recorrer la avenida de la Albufera, Pedro Laborde, avenida de Palomeras, Buenos Aires, San Diego, Monte Igueldo y regreso a los bulevares.
Las actuaciones y bailes empezarán a las once de la noche, en los locales de Peña Gorbea, 22.
Carnavales infantiles
Durante la mañana del domingo, todos los barrios participantes han programado actos dedicados a los niños. A partir de las doce habrá títeres, marionetas y desfiles de niños disfrazados. En Vallecas, los lugares señalados son los colegios nacionales Virgen de Guadalupe y Palomeras Bajas y el cine París. En Malasaña, la fiesta empezará a las 10.30 de la mañana, en el colegio Isabel la Católica, y luego, a las doce, en la plaza del Dos de Mayo, habrá juegos, chocolatadas, piñatas y varias cosas más. En Las Aguilas, el festival infantil empezará a las once, en el solar entre Rafael Finat y Millán Astray, y en Carabanchel, a las doce, habrá representaciones de guiñol y juegos en la plaza de Blasa Pérez, parque de Arias Navarro, parque de la Mina y plaza de Opamiel. En el Retiro, concurso infantil de disfraces, de una a dos de la tarde, ante el quiosco de la música.Por la tarde será el desfile del carnaval central. A las 6.30 de la tarde saldrá de la plaza de San Francisco el Grande, y seguirá por Bailén, Calatrava, Toledo, plaza de la Cebada, San Millán, Duque de Alba, Tirso de Molina, Conde de Romanones, Jacinto Benavente, Atocha, plaza de Santa Cruz, Gerona, Mayor, Rodrigo, Mayor, Bailén y vuelta a San Francisco el Grande.
A las 9.30, con las orquestas Poquito de Todo, Girasol y Alamo, se celebrará un gran baile en la plaza de las Vistillas.
El miércoles, día 20, a las siete y media de la tarde, se celebrará el «entierro de la sardina» en la Plaza Mayor. En este acto participarán también todas las barriadas madrileñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.