El comercio mundial creció en valor un 25% durante el año 1979
En 1979 el valor del comercio mundial sobrepasó los 1,6 billones de dólares. Calculado en dólares, el aumento respecto al año anterior fue de, aproximadamente, un 25%, mientras que en 1978 había sido del 16%. En cuanto al volumen del incremento de 1979, fue de cerca del 7% frente al 6%, en 1978. Estas y otras cifras sobre comercio mundial, inflación, producción mundial y un capitulo aparte sobre exportaciones e importaciones de los países miembros de la OPEP, aparecen en el informe anual que dio a conocer ayer el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio).
En el estudio se constata que en contraste con el crecimiento del comercio mundial, el aumento de la producción mundial (excluidos los servicios), fue más lento, y pasó de un 4%, en 1978, a alrededor de un 3 % en 1979, debido, principalmente, a un descenso de la producción agrícola en los países del Este y a un estancamiento de la misma en los países en desarrollo. Así -señala el informe-, la producción agrícola mundial, que había experimentado un crecimiento de un 3% en 1978, disminuyó por primera. vez desde 1972 y por segunda vez desde el término de la segunda guerra mundial.Los expertos del GATT constatan que esta disminución se debió, principalmente, a un fuerte descenso de la producción de cereales en Europa Oriental, la Unión Soviética y cierto número de países en desarrollo, en particular la India. Es precisamente a la disminución de la producción agrícola y al aumento del comercio mundial de productos agrícolas a lo que se atribuye la mayor divergencia registrada en 1979 entre los ritmos de crecimiento del volumen de la producción y el comercio mundiales.
Por otra parte, se indica que la producción mundial de manufacturas aumentó, en 1979, aproximadamente al mismo ritmo que en el año anterior (un 5%), mientras que la producción minera aumentó un 2%, es decir, algo más rápidamente que en 1978. La producción mundial de petróleo aumentó alrededor de un 4% frente al 2% en 1978.
En el capítulo sobre la inflación en los países industriales, el informe del GATT constata que ésta aumentó sustancialmente, y los precios al consumo registraron un alza del 11%, frente al 8% en 1978. En Estados Unidos, donde el alza de los precios al consumo ya había comenzado a acelerarse desde el segundo trimestre de 1978, la tasa de inflación en el año 1979 alcanzó al 13,3% (7,5% en 1978).
En la CEE, donde la tasa de inflación venía aumentando desde mediados de 1978, los precios al consumo registraron un incremento del 10% en el conjunto del año, frente al 7%, aproximadamente, en el año anterior. El aumento fue de alrededor del 5% en la República Federal de Alemania, Holanda y Bélgica, pero en otros países de la CEE osciló entre el 10% y el 15%.
En Austria, Noruega, Suecia, Finlandia y Japón, las tendencias inflacionistas no se aceleraron hasta los últimos meses de 1979 y el incremento fue moderado en el conjunto del año. El número de puestos de trabajo aumentó en la mayor parte de los países industriales, pero la tasa de desempleo se mantuvo en la mayoría de los países aproximadamente al nivel del año anterior.
En el informe se calcula que, en 1979, los ingresos de exportación de los países de la OPEP aumentaron alrededor de un 40% sobrepasando, por primera vez, la cifra de doscientos millones de dólares.
Se estima que, tras la disminución sufrida el año anterior, la producción de petróleo crudo de los países de la OPEP experimentó, en 1979, una recuperación de aproximadamente el 4%, y que alcanzó un nivel cercano al de 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.