Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libro-homenaje a Valentín Andrés

La Caja de Ahorros de Asturias acaba de editar un libro-homenaje a Valentín Andrés Alvarez, académico de Ciencias Morales y Políticas, hijo predilecto de Asturias y de Grado y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.

El libro-homenaje a Valentín Andrés Alvarez incluye los dos textos suyos, inéditos, La guía espiritual de Asturias y la comedia teatral Abelardo y Eloísa, sociedad limitada, y una selección antológica en la que están representados distintos géneros: narrativa, ensayo, teatro, economía, etcétera. Contiene también una presentación del libro y de la colección que con él se inicia, a cargo del director general de la Caja, y en la introducción, comentarios de José Luis García-Delgado, decano de la facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, y de Juan Cueto Alas, periodista y escritor asturiano, además de una extensa entrevista con Valentín Andrés realizada por el periodista Evaristo Arce.

Valentín Andrés nació en Grado (Asturias) el 20 de junio de 1891. Estudió ciencias, farmacia, derecho, economía y disciplinas tan diversas como astronomía, ética, mecánica celeste, metafísica y filosofía. Fue alumno de Ortega y Gasset, Blas Cabrera, José de Echegaray, García Morente y Flores de Lemus. Fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo en el curso 1942-1943. A partir de entonces desarrolló su actividad docente en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid como catedrático de Teoría Económica, en la que se jubiló siendo decano en 1960.

El próximo libro-homenaje de la Caja de Ahorros de Asturias estará dedicado al pintor ovetense Paulino Vicente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 1980