El convenio del metal
Sin entrar en la forma ni en el fondo de la «Tribuna libre» de Marcos Peña aparecida el día 5 del corriente mes, y sin pretender polemizar con mi compañero Alfredo Arija (de la oficina de prensa confederal de UGT), pero en honor a la verdad, me veo en la obligación moral de salir al paso de cierta afirmación que considero gratuita, falta de fundamento y claramente subjetiva en la «carta al director» que Arija publica en EL PAÍS del miércoles 13 de febrero.Primero, tengo que decir que he negociado los convenios del metal de 1978, 1979 y el del año en curso, 1980, y los tres, bajo la presidencia de Marcos Peña. En las tres ocasiones, Marcos Peña fue propuesto y aceptado como presidente -entre diferentes candidatos- por las partes en litigio (representación empresarial y de los trabajadores) al considerarle capacidad suficiente, responsabilidad probada, objetividad e imparcialidad.
En cuanto al tema concreto que nos ocupa (el provincial del metal para 1980), la actuación de Marcos
Peña ha sido en todo momento de gran ayuda, pues, sin haber interferido en la negociación, supo en cualquier caso acercar a las partes en sus discrepancias, consiguiendo, con gran tacto y habilidad, que la mesa de negociación no se rompiera, tanto en los momentos conflictivos entre UGT y CCOO como entre las representaciones sindicales y empresarial.
Fruto del buen hacer de la presidencia, se ha podido firmar el convenio principal del metal 1980. Mi reconocimiento, por tanto, a Marcos Peña Pinto.
(portavoz de UGT en la negociación del convenio y secretario general del metal-Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































