Posible huelga de repartidores de butano a nivel estatal
Según comunicó ayer Manuel Fernández, representante de la central sindical CSUT, es posible que el próximo lunes los repartidores de butano de todo el país vayan a la huelga con motivo del convenio colectivo del sector a nivel estatal. El representante sindical manifestó a EL PAÍS que, ante la situación que se está creando en tomo a los repartidores, con el lock out de ocho empresas distribuidoras, la negativa de éstas a que trabajen los representantes de la CSUT y a la del gobernador civil a recibirles, los trabajadores celebrarán una gran asamblea el próximo domingo y a ésta se llevará la propuesta de adelantar la iniciación de las negociaciones para la firma del convenio.Asimismo, los representantes de la CSUT en el sector no acudirán hoy a las empresas que les niegan su entrada, pero serán presentadas querellas criminales contra ellas al acogerse los represaliados a la Constitución, que establece la libre sindicación de los trabajadores.
Los repartidores reiteran su posición de que el conflicto actual no se debe al despido de 145 trabajadores, sino al cierre patronal del sábado, al denunciar los trabajadores la falta del peso reglamentario de las bombonas. Señalan éstos que haciendo un cómputo del butano doméstico que se consume a nivel estatal, se descubren unos ingresos por «venta de butano sin venderlo» que alcanza una gran cantidad de millones. La cuantía total, señaló el representante de la CSUT, se hallaría calculando el valor del butano que viene de menos en cada una de los 140 millones de bombonas que se venden al año
Las pesadas que los trabajadores realizaron la semana pasada para comprobar si se cumplían los kilos establecidos por cada unidad daban, según las mismas fuentes, una media de seiscientos gramos de menos por bombona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.