_
_
_
_
_

Ibáñez Freire informará mañana al Congreso sobre las últimas acciones terroristas

El Congreso de los Diputados, que inició ayer la sesión plenaria con el estudio de temas de trámite, abordará mañana la situación del orden público, mediante un informe del Gobierno, a cargo del ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, en respuesta a una moción planteada por el Grupo Comunista en relación con las recientes acciones terroristas de la ultraderecha, y a la que se adhirieron los demás grupos parlamentarios. Asimismo, la elección de seis vocales del consejo de administración de RTVE quedó aplazada hasta dentro de dos semanas.

Los temas más calientes que algunos grupos parlamentarios pretendían que se abordaran por el Pleno del Congreso ayer quedaron, así, pospuestos. El Grupo Comunista planteó en la reunión que celebró por la mañana la junta de portavoces de la Cámara una moción en torno al orden público, con objeto de que fuera estudiada por el Pleno. La decisión adoptada fue incluir este punto dentro del orden del día de la sesión plenaria, pero dejar su tratamiento hasta mañana, jueves, por la tarde.El acuerdo, que fue reflejado al comienzo de la sesión plenaria, consiste en una petición respaldada por todos los grupos de la Cámara para que el Gobierno informe sobre los últimos acontecimientos en relación con el orden público. Asímismo, los grupos parlamentarios aceptaron que, tras la intervención del ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, no se produzca debate. El debate sobre orden público se producirá en una próxima reunión de la Comisión de Interior, que será convocada en breve.

La moción comunista que dará origen a la intervención del señor Ibáñez Freire consiste en una petición detallada de información en relación con los sucesos que culminaron en el asesinato de Yolanda González y Vicente Cuervo. Los comunistas solicitan en su escrito que el Gobierno informe de los sucesos producidos el pasado día 10 en Vallecas, con ocasión de una manifestación convocada por Fuerza Nacional del Trabajo y desautorizada por Ia autoridad competente. Los datos que concretamente demandan son las medidas policiales adoptadas para impedir la concentración, la actuación de las fuerzas de orden público durante los enfrentamientos producidos y las causas por los que éstos no se evitaron, así como información sobre las circunstancias que concurrieron en el asesinato del joven Vicente Cuervo.

Asimismo, los comunistas piden al Gobierno información en torno a las investigaciones sobre las circunstancias, móviles y autores del asesinato de la estudiante Yolanda González. El Grupo Comunista requiere al Gobierno para que dé cuenta de las investigaciones realizadas por los servicios pertinentes con ocasión del incremento de las actuaciones de grupos terroristas de extrema derecha que han ocasionado una profunda inquietud y gravísimas consecuencias. Solicita también que aporte los datos que se posean, posibles autorías, cómplices, infraestructura, concomitancias y resto de información que permitan esclarecer totalmente las mencionadas actividades terroristas ultraderechistas.

Aplazamiento de la elección de los consejeros de RTVE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma reunión de la junta de portavoces se decidió, a propuesta centrista, que la elección de los seis vocales del consejo de administración de RTVE, que corresponde al Congreso, se aplace dos semanas. Según fuentes solventes, durante ese período UCD negociará con los demás grupos parlamentarios la constitución del consejo de administración citado. Los socialistas desean que la negociación abarque, también a los seis vocales que corresponde elegir al Senado, y también al director general de RTVE.

En principio, la negociación sólo se ha iniciado, aunque sin barajar todavía nombres concretos, entre centristas y socialistas. El vicepresidente del Grupo Comunista, Jordi Solé Tura, expresó a EL PAÍS sus temores de que, como ocurrió en la negociación sobre los diez primeros magistrados del Tribunal Constitucional, los comunistas sean marginados. Añadió que esto sería peligroso, tanto para los grupos negociadores como para el buen funcionamiento del órgano rector de RTVE. Otras modificaciones del orden del día inicialmente fijado para el Pleno del Congreso son la preferencia que se dará a la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por la izquierda sobre las responsabilidades derivadas de la carta presuntamente enviada por el director del departamento de prensa de Medios de Comunicación Social del Estado a los directores de los diarios de Andalucía pertenecientes a la citada cadena estatal, dándoles instrucciones sobre la campaña del referéndum autonómico andaluz del próximo día 28.

Uno de los escritos, el presentado por los comunistas, pide al Gobierno que ordene la inmediata, apertura de expediente informativo contra Donato León, director del departamento de prensa del MCSE; José Ramón Alonso, director gerente de MCSE, y Josep Meliá, secretario de Estado para la Información. Asimismo los comunistas solicitan que el Ministerio de Justicia dé cuenta de los hechos al fiscal del Estado, para que promueva las acciones judiciales pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

El Pleno del Congreso dará preferencia también a las interpelaciones planteadas sobre el proceso autonómico en Andalucía y, concretamente, a una presentada por Alfonso Guerra, presidente del Grupo Socialista del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_