La coalición portuguesa busca un candidato a la presidencia de la República
La elección de un candidato a la presidencia de la República domina las preocupaciones de la coalición de centro-derecha en el poder en Lisboa. El consejo nacional del PSD, principal partido de la mayoría, acaba de reconocer la urgencia de ponerse de acuerdo sobre el nombre de un candidato que oponer al presidente Eanes, si éste mantiene su propósito de disputar un nuevo mandato.
El principal problema, para la mayoría, reside en el propio calendario electoral, ya que el general Eanes puede esperar por los resultados de las elecciones legislativas del otoño para decidirse, dejando a comunistas y socialistas la oportunidad de una renuncia de última hora de su o sus candidatos en favor del actual presidente. En cambio, la Alianza Democrática, que hace de su oposición al presidente Eanes una de las líneas maestras de su estrategia, debe encontrar a muy corto plazo su campeón.
En su edición del sábado, el semanario Expreso, que dirige el socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa, revelaba la existencia de puntos de vista divergentes en el seno de la coalición y en el partido de Sa Carneiro. El primer ministro y el presidente del Partido Demócrata Cristiano descartarían inicialmente sus respectivas candidaturas. Las dos cuestiones que dominan el debate son las de saber si se debe escoger un candidato civil o militar y si se puede encarar la eventualidad de un alargamiento de la mayoría presidencial al Partido Socialista.
Entre tanto, el conflicto latente entre el general Eanes y el Gobierno Sa Carneiro adquiere dimensión pública, con el aplazamiento para 1981 del Congreso de las Comunidades Portuguesas en el Extranjero, iniciativa particularmente cara al jefe del Estado, y con el veto del Gobierno a la designación -confirmada en el Consejo de la Revolución- del capitán Sousa e Castro para presidir las ceremonias oficiales del aniversario de la revolución de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































