Andrew Young visitará los campamentos de refugiados
El ex representante de Estados Unidos en la ONU, Andrew Young, llegó ayer a Argel en visita oficial, durante la cual sostendrá conversaciones con diversas personalidades argelinas y visitará, a invitación del Polisario, los campos de refugiados saharauis. En Argel reina cierta expectación en torno a los rumores, no confirmados, de una próxima liberación de los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán, en la que jugaría un papel determinante Argelia.Young fue recibido en el aeropuerto de la capital argelina por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamed Salah. Dembri, lo cual constituye un detalle de singular importancia, en opinión de los medios argelinos.
A su llegada a Argel, Andrew Young declinó responder a las preguntas de los informadores, quienes le solicitaron su opinión sobre una supuesta iniciativa personal suya, apoyada por Argelia y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tendente a solucionar la crisis de los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán.
«Todo lo que puedo afirmar», subrayó, «es que visitaré los campos de refugiados saharauis, por invitación del Frente Polisario, con cuyos dirigentes sostendré un intercambio de puntos de vista».
En este sentido, Young precisó que la opinión pública norteamericana desea ser informada con veracidad, de lo que es en realidad el conflicto del Sahara occidental, y para ello dijo, «mi visita tendrá un significado particular».
El antiguo embajador norteamericano en la ONU admitió que, como conocido defensor de los derechos humanos, su contacto con la realidad de los campos de refugiados saharauis tiene una gran importancia, y por ello agradece al Polisario la ocasión prestada. Sin embargo, Young no quiso decir si se consideraba un conocedor profundo de ese problema, en el que está implicada la seguridad de la zona norteafricana.
Según los rumores, que circulan aquí, Andrew Young apoyaría la formación de un «tribunal internacional destinado a juzgar los crímenes del sha», que estaría compuesto por representantes de cinco países, los cuales podrían reunirse en Argel.
Desde el momento en que este tribunal iniciara sus debates, los «estudiantes» islámico! que retienen a los diplomáticos norteamericanos en Teherán aceptarían, entregarlos a Yasser Arafat, - quien podría, a su vez, acompañarlos hasta la capital argelina.
Pero por el momento todo este plan no es más que un rumor que ni siquiera ha merecido un comentario de los medios argelinos, que podrían considerarlo tal vez más como una provocación, ya que el rumor se ha originado en Washington, que una sugerencia digna de ser tenida en cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.