_
_
_
_
EDUCACION

Abstención en las elecciones celebradas en la Universidad de León

La mitad de los puestos electivos de la junta gestora de la nueva Universidad de León han quedado sin cubrir por falta de candidaturas o de quórum en las votaciones celebradas esta semana en los distintos centros universitarios. Según los resultados oficiales, los puestos vacantes son dos, sobre un total de nueve, entre los profesores numerarios; tres, en el caso de los PNN, y ocho, entre los estudiantes, así como la única vocalía reservada a los representantes del personal no docente.

La abstención ha obedecido a diferentes motivaciones en cada uno de los grupos antes citados, la mayor parte de los cuales se muestran descontentos del grado de representación concedido y por la forma en que se ha constituido la gestora. En medios universitarios se considera que el fracaso de las elecciones tiene un claro trasfondo político como reacción a los intentos de UCD por controlar los puestos directivos de la nueva universidad, para los que han sido designados personas vinculadas al partido del Gobierno.El carácter político del problema ha sido negado en repetidas ocasiones por el actual presidente de la gestora, José Luis Sotillo Ramos, cuyo nombramiento -con rango de rector- se achaca a un pacto entre el actual ministro de Universidades, González Seara, y los parlamentarios de UCD por León, a la cabeza de los cuales figura el ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa. Sin embargo, tanto el señor Sotillo Ramos como algunas de las personas designadas por él para ocupar las tres vicepresidencias y la secretaría de la gestora figuran como militantes del partido del Gobierno, dándose el caso de que el propio rector forma parte de la ejecutiva local de UCD.

En medios universitarios se señala que, por parte del profesorado, ha habido una notoria ausencia de candidaturas, particularmente entre los catedráticos, en tanto que el alumnado decidió boicotear las elecciones aludiendo al carácter político de la designación del rector, ampliamente contestada en las numerosas pintadas y pancartas que, durante los últimos días, han aparecido en las facultades. Por último, hay que señalar que la Caja de Ahorros de León, que ha llevado el peso de la financiación del nuevo recinto universitario con unas inversiones próximas a los mil millones de pesetas, renunció oficialmente ayer a formar parte de la gestora por no haber sido consultada sobre los últimos nombramientos. La renuncia fue presentada en mano al nuevo rector por el propio presidente de la Caja de Ahorros, Emilio Hurtado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_